La ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) solicitaron este miércoles al presidente de la República italiana un plazo de 24 horas para negociar la posibilidad de formar gobierno.

Dos meses después de las elecciones legislativas del 4 de marzo, las fuerzas políticas italianas no han logrado formar un gobierno debido a una serie de vetos recíprocos por lo que el presidente de la República, Sergio Mattarella, propuso un gabinete “neutro” que lidere el país hasta diciembre para salir del bloqueo político.

De cara a esa situación, los líderes de la Liga, Matteo Salvini, y del M5S, Luigi Di Maio, acordaron solicitar un plazo de 24 horas para intentar una salida in extremis antes de que Mattarella designara esta semana al encargado de liderar al gobierno neutro.

La coalición de derecha, vencedora con el 37% de los votos y liderada por la Liga y el Movimiento de 5 Estrellas (M5S, antisistema), partido más votado con el 32%, cuentan juntos con la mayoría absoluta en el Parlamento para gobernar.

El Partido Democrático (PD, centro-izquierda), hasta ahora al poder, el gran derrotado en las elecciones con el 19%, no está dispuesto a apoyar ninguna formación, según ha adelantado en varias ocasiones.

El M5S y la Liga “han informado a la Presidencia de la República que se está llevando a cabo una serie de discusiones para llegar a un posible acuerdo para gobernar y solicitan 24 horas”, indicó en un comunicado la presidencia.

La alianza entre la Liga y el M5S no ha sido hasta ahora contemplada debido a que los antisistema del M5S exigen a la Liga que rompa su alianza con Forza Italia (FI), el partido de Silvio Berlusconi, emblema de la vieja casta corrupta que siempre han criticado.

El magnate y ex primer ministro Berlusconi ha hecho saber a través de uno de los políticos más cercanos de su partido, Giovanni Toti, actual presidente de la región de Liguria, que su formación está dispuesta a abstenerse ante la alianza de las fuerzas antisistema.

“Hablé con Berlusconi esta noche. Si nace un gobierno de la Liga con el M5S no estaríamos en la oposición, tampoco lo apoyaríamos, nos pondríamos en el medio”, explicó Toti en una entrevista a una emisora local.

Se trataría de una salida al bloqueo político que daría vida por primera vez a un gobierno de fuerzas antisistema en Italia.

“Estamos negociando, estamos optimistas”, indicaron fuentes del M5S al diario Il Fatto Quotidiano.