El exjefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi dio su aprobación este miércoles a un posible acuerdo gubernamental entre su aliado, la Liga (extrema derecha) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) que deben sin embargo pactar aún un jefe de gobierno y un programa.

“Si otra fuerza política de la coalición conservadora quiere asumir la responsabilidad de formar un gobierno con los 5 estrellas, tomaremos nota de esta elección con respeto” anunció el multimillonario en un comunicado.

La retirada del veterano político, pieza clave de la escena italiana durante 25 años, abre el camino para un acuerdo gubernamental.

Los diputados de Forza Italia (FI) no votarán en favor de un gobierno dirigido por el M5S, “que no tiene la madurez política para asumir esa responsabilidad” pero un acuerdo entre la Liga y el M5S “no significará el fin de la alianza” entre FI y la Liga, en particular en las regiones que dirigen juntos, aseguró Berlusconi.

Dos meses después de las elecciones legislativas del 4 de marzo, las fuerzas políticas italianas no han logrado formar un gobierno debido a una serie de vetos recíprocos por lo que el presidente de la República, Sergio Mattarella, propuso un gabinete “neutro” que lidere el país hasta diciembre para salir del bloqueo político.

De cara a esa situación, los líderes de la Liga, Matteo Salvini, y del M5S, Luigi Di Maio, acordaron solicitar un plazo de 24 horas, que vence este jueves, para intentar una salida in extremis antes de que Mattarella designara esta semana al encargado de liderar al gobierno neutro.

La coalición de derecha, vencedora con el 37% de los votos y liderada por la Liga y el Movimiento de 5 Estrellas (M5S, antisistema), partido más votado con el 32%, cuentan juntos con la mayoría absoluta en el Parlamento para gobernar.