La Unión Europea (UE) expresó este martes su apoyo a que “todas las partes” sigan aplicando el acuerdo nuclear con Irán, durante una reunión con el vicecanciller iraní horas antes de que Washington anuncie su decisión sobre este pacto histórico.

La UE, junto a los representantes europeos durante las negociaciones -Francia, Reino Unido y Alemania-, aprovecharon “esta oportunidad para reiterar [a Abas Araghchi] su apoyo a la aplicación plena y efectiva del acuerdo por todas las partes”, anunció la diplomacia comunitaria en un comunicado.

Una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que era importante mantener las conversaciones en los próximos días, para evitar una “escalda descontrolada” después de que Trump anuncie su decisión.

La reunión de Bruselas fue parte de un “trabajo intensivo” para tratar de mantener el acuerdo nuclear de 2015, que levantó sanciones a cambio de que Irán ponga fin a su programa nuclear, incluso si Estados Unidos abandona el acuerdo, dijo la fuente alemana.

Funcionarios y diplomáticos esperan que Trump retire el apoyo de Estados Unidos al acuerdo, oficialmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que ha criticado en repetidas ocasiones.

“Durante semanas hemos estado en estrecho contacto con socios de los tres países en particular, desde el nivel de mesas de trabajo hasta con los ministros de relaciones exteriores”, dijo la fuente alemana.

Los firmantes europeos del acuerdo, Reino Unido, Francia y Alemania, que han liderado los últimos esfuerzos para persuadir a Trump de que permanezca como parte del acuerdo que, según dicen, está siendo eficaz para evitar que Irán obtenga un arma nuclear.

Fuentes de la UE dijeron a la AFP que han sido informadas de que todo indica que Trump va a suspender el acuerdo, pero indicaron que no conocen todos los detalles y es posible que mantenga la suspensión de algunas sanciones.

El presidente de Estados Unidos hará su anuncio sobre Irán a las 14:00 (15:00 de Chile) en la Casa Blanca y después de esa declaración, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresará una primera reacción en nombre del bloque.