Europa reaccionó de forma negativa a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las principales potencias del mundo.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lamentó este martes la decisión de Estados Unidos expresando la determinación del bloque en “preservarlo” y su preocupación por el restablecimiento de sanciones.

El acuerdo nuclear con Irán, cerrado en 2015, “cumple su objetivo de garantizar que Irán no desarrolla armas nucleares. La UE está determinada a preservarlo”, dijo Mogherini en una comparecencia ante la prensa en Roma, urgiendo al resto de la comunidad a seguir implementándolo.

Por su parte, tres de las potencias que firmaron el acuerdo: Francia, Aleamina y Reino Unido, también lamentaron la decisión e hicieron un llamado a buscar un acuerdo “más amplio”.

“Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear” con Irán, y van a trabajar “colectivamente” para conseguir un acuerdo “más amplio”, dijo en un tuit el presidente francés Emmanuel Macron, luego de un diálogo telefónico que mantuvo con las jefas de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de Reino Unido, Theresa May.