Internacional
Sábado 28 abril de 2018 | Publicado a las 21:01 · Actualizado a las 21:08
Expertos alertan sobre el uso de nuevas drogas indetectables en Espa√Īa
Publicado por: Nicole Briones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos alertan sobre el uso de nuevas y desconocidas sustancias psicoactivas en Espa√Īa, las cuales pueden llegar a ser indetectables en los hospitales y an√°lisis de laboratorios.

Seg√ļn consign√≥ El Pa√≠s, son cerca de 35 las drogas que se han instalado en el mercado, desde que fueron detectadas en 2015 por el Sistema de Alerta Temprana, dependiente del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad.

Por esta raz√≥n, dos profesores de las universidades de Santiago y Vigo est√°n realizando un estudio que permitir√° conocer las cifras de consumo en los j√≥venes entre 14 y 23 a√Īos.

En primera instancia, la encuesta -que se conocerá en junio- se realizará con más de 500 estudiantes, pero luego será ampliado a cerca de 10 mil jóvenes, a través de la Xunta, y también con el PNSD de ámbito nacional.

Seg√ļn el investigador Manuel Isorna Folgar, t√©cnico de prevenci√≥n de drogodependencias en tres Ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, las drogas son un conjunto de sustancias sintetizadas de forma clandestina, principalmente en China e India. Tienen el prop√≥sito de producir, mediante variaciones en su estructura qu√≠mica, efectos similares o m√°s potentes que los de las drogas cl√°sicas como la coca√≠na, hero√≠na o hach√≠s.

Asimismo agreg√≥ que son vendidas como fertilizantes para plantas o como sales de ba√Īo.

Pero √©sta no es la √ļnica preocupaci√≥n. Isorna se√Īala que √ļltimamente han aparecido hierbas impregnadas con mol√©culas similares al THC pero mucho m√°s potentes, que tampoco son detectables en los test de los hospitales.

Esta droga puede provocar crisis de pánico o brotes psicóticos, entre otros efectos.

El consumo cannabis

El investigador también alerta sobre las formas de consumo de cannabis, debido a que sus efectos se han multiplicado.

Isorna se√Īala que el cannabis que se consum√≠a en Espa√Īa hasta el 2000 ten√≠a una concentraci√≥n de THC del 4%, hoy la media se sit√ļa entre 16 y 20%. Es decir, fumarse un cigarrillo equivale a 4 o 5 de hace 18 a√Īos.

Para el docente, la realidad es que los jóvenes quieren efectos más rápidos y por ello buscan concentraciones mayores de THC. Por ejemplo, recurren al aceite de hachís para poner una gota en la punta del cigarro y luego fumarlo.

Finalmente, el psicólogo considera que el Internet ha provocado que las drogas sean universales y que no haya diferencias sociales entre los jóvenes quieren obtenerlas y consumirlas.

URL CORTA: http://rbb.cl/k13r
Tendencias Ahora