La cámara de Casación francesa, la instancia jurídica última, confirmó el martes la condena de Jean-Marie Le Pen, expresidente durante décadas de la formación de extrema derecha Frente Nacional, a una multa de 30.000 euros por considerar como “un detalle” de la historia las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.

Este fallo hace definitiva la sentencia.

Esta jurisdicción, que zanja sobre la buena aplicación del derecho, rechazó la apelación del cofundador del Frente Nacional que fue condenado por negación de crímenes contra la humanidad a la decisión del tribunal de apelaciones de País del 1 de marzo de 2017.

Le Pen había considerado en abril de 2015 que las cámaras de gas son para él un “detalle” de la Segunda Guerra Mundial, repitiendo así lo que afirma desde 1987, cuando por primera vez habló así de ello.

“Lo que yo dije correspondía a mi pensamiento: que las cámaras de gas son un detalle de la guerra, a menos que uno admita que la guerra es un detalle de las cámaras de gas”, dijo Le Pen en 2015 a la radio RMC y a la cadena de información BFMTV.

“Lo mantengo porque creo que es la verdad, y no debería chocar a nadie”, añadió el exlíder del FN, lamentando “que se haya instrumentalizado el asunto” contra su persona.

A Le Pen le han caído varias condenas judiciales por estos comentarios, que reiteró en 1997 en Alemania, en 2008 a la revista “Bretons” y en marzo de 2009 en el Parlamento Europeo.