La Unión Europea (UE) está unida en su “inquebrantable” solidaridad con Reino Unido, uno de sus miembros y donde un exespía ruso se encuentra en estado crítico tras haber sido expuesto a un agente químico mortal, indicó este martes el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

“Es de la máxima importancia que los responsables de lo sucedido vean con mucha atención que existe una solidaridad europea -inequívoca, inquebrantable y muy fuerte- para que los responsables sean realmente castigados por lo que hicieron”, dijo Timmermans ante la Eurocámara reunida en Estrasburgo (noreste de Francia).

La primera ministra británica, Theresa May, dijo el lunes que era “muy probable” que Rusia estuviera detrás del ataque con gas nervioso perpetrado contra Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad de Salisbury. Moscú rechazó las acusaciones y se dijo dispuesto a “cooperar” con Londres.

“No podemos permitir que se utilice gas nervioso en nuestras sociedades”, agregó Timmermans. El eurodiputado liberal belga Guy Verhofstadt dijo, por su parte, que el ataque se produjo “todavía en suelo europeo”, a un año de la salida de Reino Unido prevista el 29 de marzo de 2019.

Por ello, el ex primer ministro belga urgió a que los mandatarios europeos aborden la cuestión durante la cumbre prevista el 22 y 23 de marzo en Bruselas. “Necesitamos una respuesta común europea a esta atrocidad”, agregó.

Las críticas de la UE se suman a las de la OTAN, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que el envenenamiento del exespía ruso era un “incidente muy preocupante” y que la Alianza Atlántica estaba “en contacto con las autoridades británicas sobre esta cuestión”.