Los principales líderes del partido de ultraderecha Britain First, Paul Golding y Jayda Fransen, fueron condenados a 18 y 36 semanas de prisión, respectivamente, por delitos de odio contra musulmanes.

Golding y Fransen habían sido procesados en el marco de una investigación por delitos de odio, luego de que difundieron panfletos y videos en internet durante el juicio contra tres hombres musulmanes acusados de violación en mayo pasado, relacionando el crimen con el origen étnico de estas tres personas.

Según consigna el periódico británico The Guardian, la corte de Folkestone estimó que ambos políticos buscaron usar el caso de violación para incitar una campaña en contra de los musulmanes.

“No tengo dudas de que tenían la intención de usar este hecho (caso de violación) para sus propios fines políticos. Era una campaña para llamar la atención sobre la raza, la religión y el origen de los acusados​​”, señaló el juez Justin Barron.

La investigación del caso también demostró que tanto Golding como Fransen acosaron a personas relacionadas al caso de violación, así como también protagonizaron un episodio de violencia en un local de comida, en donde la mujer trató de “pedófilo” y “extranjero” a un cliente.

En noviembre pasado, Donald Trump retuiteó una serie de videos racistas publicados por la cuenta en Twitter de Fransen, lo que generó gran molestia en el Reino Unido y obligó al presidente de Estados Unidos a suspender una gira que tenía programada a Gran Bretaña.

El mandatario norteamericano pidió disculpas meses después por este episodio, argumentando que desconocía el origen racista de Britain Firs y de sus líderes, cuyas cuentas en Twitter fueron eliminadas de la plataforma.