Internacional
Lunes 05 marzo de 2018 | Publicado a las 06:36
¬ŅQui√©n gobernar√° Italia?: los posibles escenarios tras unas fragmentadas elecciones
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las elecciones del domingo en Italia dejaron un panorama fragmentado, con un auge de los partidos de extrema derecha y de las fuerzas antisistema, pero sin una mayor√≠a clara seg√ļn los primeros resultados, lo que permite proyectar muchas alianzas posibles.

Lee también: Incertidumbre en Italia: coalición de derecha no lograría mayoría necesaria para gobernar

Estos son los escenarios posibles seg√ļn los resultados:

Victoria de la coalición de derecha

“Es poco probable que alguno de los tres contendientes alcance la mayor√≠a absoluta. S√≥lo uno podr√≠a lograrlo: la derecha”, explic√≥ Roberto D’Alimonte, director del departamento de Ciencias Pol√≠ticas de la Universidad Luiss de Roma.

La coalici√≥n re√ļne a varios partidos, entre ellos Forza Italia (FI, centro derecha), liderada por Silvio Berlusconi, y la Liga Norte, la extrema derecha de Matteo Salvini. Seg√ļn un acuerdo interno, el que obtenga m√°s votos liderar√° el gobierno.

Silvio Berlusconi | Agence France-Presse
Silvio Berlusconi | Agence France-Presse

Seg√ļn la √ļltima proyecci√≥n difundida por la cadena p√ļblica RAI, esta alianza sum√≥ un 37% de los votos, con la Liga como socio preponderante con 16,7% de las preferencias frente a 14% logrado por FI.

Si estas cifras se confirman esta coalición no contaría con una mayoría parlamentaria necesaria para gobernar y está por verse si Berlusconi respetará el pacto previo.

Berlusconi, inhabilitado por fraude fiscal hasta 2019, después de una condena por evasión de impuestos, ha sugerido como su candidato a Antonio Tajani, actual presidente del Parlamento Europeo. Pero Tajani es cauto y prefiere que su nombre no sea anunciado oficialmente.

Una macro coalición

Frente a los cuestionamientos de muchos partidos emergentes hacia las políticas europeas, Bruselas apostaba por una macro coalición entre el Partido Democrático (PD, centro izquierda) y Fuerza Italia de Berlusconi.

Ni Berlusconi ni el l√≠der del PD, Matteo Renzi, han mencionado esa posibilidad, que podr√≠a contar con el apoyo de peque√Īas fuerzas o de parlamentarios tr√°nsfugas favorables a una pol√≠tica proeurope√≠sta.

Pero con las estimaciones disponibles, esta suma queda lejos de lograr una mayoría parlamentaria.

Una coalición antisistema

Otra posibilidad, desmentida hasta ahora, es una alianza de “euroesc√©pticos” que re√ļna a la Liga y al Movimiento 5 Estrellas.

Esta coalici√≥n hipot√©tica ser√≠a una pesadilla para Bruselas, pero pese a que ser√≠a la √ļnica alianza que podr√≠a tener una mayor√≠a parlamentaria estable, su gestaci√≥n podr√≠a encontrarse con fuertes oposiciones dentro de las formaciones.

Seg√ļn las proyecciones parciales, juntos la Liga y el M5S sumar√≠an 355 esca√Īos en la C√°mara de diputados, donde la mayor√≠a est√° en 316 y 168 en el Senado, donde el baremo est√° en 158.

Sin mayoría parlamentaria

Si no surge una mayor√≠a clara, el presidente de la Rep√ļblica, Sergio Mattarella, de origen democristiano, se transformar√° en el hombre clave para intentar evitar que hayan nuevas elecciones.

Sergio Mattarella | Agence France-Presse
Sergio Mattarella | Agence France-Presse

A partir de ese momento se iniciará un periodo de consultas, pactos y promesas. Las márgenes tan apretadas obligarían a las dos coaliciones a sentarse a negociar.

Como prevé la Constitución, el actual gobierno liderado por Paolo Gentiloni queda a cargo de los asuntos corrientes durante el tiempo que dura ese proceso.

La Cámara de Representantes y el Senado se reunirán por primera vez el 23 de marzo para elegir a sus presidentes y formar los grupos políticos. Sólo entonces Mattarella comenzará a consultar oficialmente a todas las fuerzas políticas representadas.

Italia ha tenido m√°s de 60 ejecutivos desde el comienzo de la Rep√ļblica en 1946.

URL CORTA: http://rbb.cl/jiuc
Tendencias Ahora