Tras la recolección y análisis de cerca de 1.500 estudios por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA por su sigla en inglés; y de las conclusiones emitidas por una comisión científica de evaluación del riesgo de pesticidas de la Unión Europea, el bloque podría prohibir todos los pesticidas que dañen directamente a las abejas con el objetivo de protegerlas.

Los países integrantes votarán en marzo esta medida, la cual afectará a los pesticidas más utilizados en suelo europeo, aquellos que contienen neonicotinoides.

Según el reporte, que incluyó tanto a los especímenes salvajes como a las productoras de miel, se ha demostrado que éstos químicos, “al ser agentes nerviosos”, han causado amplio daño en las abejas, como “problemas en su memoria” y la “reducción de reinas”.

“La disponibilidad de una cantidad tan substancial de información nos permitió producir conclusiones muy detalladas”, dijo el jefe de la unidad de pesticidas de la EFSA, José Tarazona.

Pese a que en éstas hay cierta variabilidad, e incluso algunos riesgos catalogados como “bajos”, “en general, el riesgo que hemos evaluado (…) está confirmado”, consignó el periódico inglés The Guardian.

El mismo medio, en marzo de 2017, reveló un borrador de las regulaciones que la misma instancia preparaba acerca de los neonicotinoides y su eventual salida de todos los campos europeos.

Dentro de las publicaciones en cuestión, los resultados de una investigación arrojaron que, por ejemplo, Alemania ha perdido el 75% de todos sus insectos voladores, lo que ya fue calificado como “armagedón ecológico”.

Además, en septiembre de 2017, uno de los científicos jefe del Ministerio de Medio Ambiente del Reino Unido, el profesor Ian Boyd, recalcó que la creencia que la seguridad del uso de pesticidas es completamente falsa, sumado a la acusación por parte de Naciones Unidas que el uso de estos químicos como parte esencial en la producción alimentaria es “un mito”.