La canciller alemana, Angela Merkel, se distanció este jueves de las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, para reformar el sistema de votación en las elecciones continentales, en la víspera de una cumbre de la Unión Europea (UE) donde se tratará el tema.

Macron se ha mostrado crítico respecto al sistema vigente desde 2014, que prevé que los partidos paneuropeos se presenten a las elecciones con cabezas de lista y que el candidato que quede primero se convierta automáticamente en el próximo presidente de la Comisión Europea.

Antes de 2014, el presidente del Ejecutivo europeo era elegido por los jefes de Estado y de Gobierno de los países del bloque.

“La familia política a la que pertenezco, el PPE (Partido Popular Europeo), ha inscrito entretanto la institución de los cabezas de lista en sus estatutos”, afirmó esta jornada Merkel, asegurando que no sabe cómo se podría modificar el sistema actual de nombramiento.

Por su parte, Macron defendió la creación de “listas transnacionales” con candidatos de diferentes países que pertenezcan al mismo movimiento político.

Así, las listas podrían nombrar candidatos que no provengan de las familias políticas establecidas en el Parlamento Europeo para encabezar los pactos y que podrían aspirar a ser nombrados para dirigir la comisión.