Por primera vez el partido de extrema derecha alemán Alternativa por Alemania (AfD) aparece en una encuesta por delante del Partido Socialdemócrata, que está llamado a gobernar en coalición con la canciller Angela Merkel, según encuesta publicada el lunes.

En un estudio del instituto Insa para el diario Bild, la AfD tiene 16% (un punto más comparado con el anterior sondeo) de la intención de voto, por delante del segundo partido alemán y por detrás de los conservadores de la canciller.

El SPD baja a 15,5% (-1 punto).

Esta encuesta, realizada sobre una muestra de 2.040 personas, fue realizada entre el 16 y el 19 de febrero.

Ya desde hace varias semanas se reducía la diferencia entre el partido de extrema derecha, que ingresó a la cámara de diputados tras las legislativas del 24 de septiembre pasado, y el más viejo partido de Alemania, que se encuentra en plena crisis y afectado por una guerra interna de líderes.

Los partidos conservadores -Unión demócrata-cristiana de la canciller y el aliado bávaro CSU- suben 2,5 puntos, a 32% en esta encuesta.

Demócratas cristianos y socialdemócratas sólo reúnen juntos el 47,5% de la intención de voto y no dispondrían de mayoría en la cámara de diputados en caso de nuevas elecciones.

Ambos movimientos se preparan para formar un gobierno de coalición si reciben la luz verde de la base del SPD, convocada a votar a esos efectos.

El SPD se ve afectado por sus dudas, ya que había descartado a fines del 2017 hacer una nueva alianza con Angela Merkel, pero finalmente aceptó participar causando decepción en una parte de su electorado.