Internacional
Coalición de derecha lograría una mayoría insuficiente en elecciones generales de Italia
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La coalici√≥n de derecha figura entre las favoritas para vencer las elecciones legislativas de Italia del pr√≥ximo 4 de marzo, aunque no alcanzar√≠a la mayor√≠a para gobernar debido al enorme n√ļmero de indecisos, seg√ļn los √ļltimos sondeos publicados este viernes.

La coalición, de la que forma parte el partido del magnate Silvio Berlusconi, Forza Italia, así como los xenófobos de la Liga Norte y los neofascistas de Hermanos de Italia, lograría sólo entre el 35% y 37% de los votos, un porcentaje insuficiente para gobernar, ya que es necesario superar el umbral del 40%.

Si se confirman esas estimaciones, la formación de derecha tendría que negociar con otros partidos para poder formar un gobierno, por lo que el escenario político es de total incertidumbre.

Lee tambi√©n: La √ļltima cirug√≠a de Silvio Berlusconi para volver a gobernar Italia

Seg√ļn las √ļltimas encuestas que la prensa puede divulgar, la indecisi√≥n reina entre millones de votantes, quienes ser√°n claves para el futuro de Italia.

La ley italiana proh√≠be la publicaci√≥n de encuestas quince d√≠as antes de los comicios, por lo que los diarios nacionales se basan en esos √ļltimos datos para analizar la compleja situaci√≥n.

“No hay mayor√≠a posible”, sostiene el diario de izquierda La Repubblica. “Sin mayor√≠a”, recalca Il Corriere della Sera que teme que el pa√≠s resulte “ingobernable” tras las elecciones.

Seg√ļn el instituto You Trend, que se basa en un promedio de encuestas realizadas la √ļltima semana por siete entidades, la coalici√≥n de derecha y extrema derecha est√° muy por delante de sus rivales con el 37,2% de los votos.

Dentro de la coalición, Forza Italia alcanzaría el 16,8% de los votos, la Liga Norte de Matteo Salvini el 13,2% y Hermanos de Italia el 4.7%.

La formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) se confirmaría como el mayor partido del país con el 27,8% de las intenciones de voto. Los indignados italianos lideran desde hace meses las encuestas y se preparan a gobernar por primera vez el país.

La coalici√≥n de centro-izquierda alcanza el 27,4 % de las intenciones de voto, dentro de la cual el Partido Democr√°tico (PD), actualmente en el poder, obtendr√≠a el 22,9%, un resultado decepcionante pese a que el actual primer ministro, Paolo Gentiloni, figura entre los pol√≠ticos m√°s estimados, seg√ļn los sondeos.

“Se necesita un mago para adivinar lo que suceder√° en 15 d√≠as”, reconoci√≥ Antonio Noto, experto en encuestas.

“Diez millones de votantes a√ļn no han decidido si votar√°n o no y, en el caso de que voten, a√ļn no saben por qui√©n”, explic√≥.


Lee también: Un macabro asesinato y un ataque racista tensionan las elecciones generales en Italia

El experto record√≥ que en las elecciones del 2013 cerca “del 7% de las personas que fueron a votar cambiaron de opini√≥n en la cabina electoral y votaron por un partido diferente al que originalmente pensaban votar”.

Lorenzo Pregliasco, de You Trend, tambi√©n subray√≥ la naturaleza “muy impredecible” de estas elecciones.

La noche de las elecciones será larga, ya que las encuestas a pie de urna serán anunciadas tras el cierre de las urnas a las 23:00 locales (18:00 de Chile) y las primeras proyecciones reales llegarán sólo una o dos horas después.

Los “datos confiables” se conocer√°n s√≥lo en la madrugada, “despu√©s de las 03:00 (00:00 de Chile)” del 5 de marzo, advirtieron los expertos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jdsn
Tendencias Ahora