El hombre que alojó a dos autores de los ataques yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París, Jawad Bendaoud, fue absuelto este miércoles por el Tribunal correccional de París.

“No está probado que Jawad Bendaoud suministrara alojamiento a terroristas para esconderlos” de las fuerzas del orden, declaró la presidenta del tribunal, Isabelle Prévost-Desprez.

Tras el veredicto, Bendaoud, para quien la fiscalía pedía cuatro años de cárcel por “encubrimiento de terroristas”, levantó los brazos, palmeó en los hombros a los gendarmes y se abrazó a su abogado.

Sin embargo, Mohamed Soumah, también juzgado por “encubrimiento de terroristas”, fue condenado a cinco años de cárcel. Tuvo el papel de intermediario: puso en contacto a Hasna Ait Boulahcen, encargada de encontrar un escondite para los dos yihadistas huidos, con Jawad Bendaoud.

El tercer hombre, Youssef Ait Boulahcen, juzgado por “no denuncia de crimen terrorista”, fue condenado a 4 años de cárcel, uno de ellos condicional.

El tribunal, sin embargo, no emitió orden de encarcelamiento para este hombre que comparecía libre. Es el hermano de Hasna Ait Boulahcen y primo de Abdelhamid Abaaoud, uno de los presuntos cerebros de los atentados. La fiscalía había pedido cinco años de cárcel en su contra.

Jawad Bendaoud, delincuente reincidente, corría el riesgo de ser encarcelado hasta seis años (la pena reclamada por la parte civil) por haber proporcionado a Abdelhamid Abaaoud y a su cómplice, Chakib Akrouh, un ‘squat’ (vivienda ocupada) donde se escondieron en Saint-Denis, cerca de París.

Llegaron el 17 de noviembre por la noche al apartamento, donde murieron temprano el día siguiente, durante el asalto policial.

El mismo día del asalto policial Bendaoud se presentaba ante la AFP y la cadena de información continua BFMTV, en las calles de Saint-Denis, para reconocer que había alojado a esos hombres, los más perseguidos en toda Francia, para acto seguido asegurar que no sabía quiénes eran.

El juicio de Bendaoud y de los otros encausados estuvo teñido de polémica. Bendaoud pasó de las risas a las lágrimas, hizo declaraciones sin relación con la causa, amenazó a policías y a jueces y tuvo que ser desalojado de la sala.

En el banquillo de la acusación civil, familiares de muertos en los atentados del 13 de noviembre mostraron su indignación por el ‘show’ de los acusados.

“No sabía que eran terroristas”, insistió una y otra vez Bendaoud. “Ni por 150.000 euros hubiera alojado a terroristas”, añadió.

“Me parece que teniendo en cuenta su pasado, la justicia ha sido realmente muy clemente” declaró Patricia Correia, cuya hija murió en la sala de espectáculos parisina Bataclan el 13N de 2015.

La acusación anunció que apelará la sentencia.