El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el jueves un drástico aumento del presupuesto destinado a la defensa, que en los últimos años se había visto perjudicado para controlar el déficit fiscal, pese a los diferentes actos de terrorismo que han sacudido a esta nación europea.

Las medidas de Macron apuntan a alcanzar el entandar fijado por la OTAN, que solicitó a sus estados miembros destinar el 2% del PIB a defensa. En la actualidad, el presupuesto francés para su ejército es del 1,78% del PIB.

En 2017 el presupuesto de defensa de Francia fue de 32.400 millones de euros, pero con la modificación de Macron, el monto en 2023, un año después de que acaba su primer mandato, será de 44.000 millones de euros, consigna diario El País de España.

La decisión de incrementar los recursos para defensa se toma luego de las conclusiones del programa de Revisión Estratégica de Defensa, encargado por el presidente, que recomendó un aumento del gasto debido a que el mundo ha entrado “en una era de grandes turbulencias”.

“Para la mayoría, los riesgos y amenazas a las que nos enfrentamos no eran desconocidos, pero sus manifestaciones se han acelerado y sus efectos se han ampliado y acercado. Su acumulación traduce un debilitamiento del sistema internacional y la emergencia de actores que buscan contestarlo abiertamente”, indica el mencionado informe.

“Los regímenes autoritarios que surgen o regresan, mientras que el multilateralismo parece borrarse ante la ley del más fuerte”, agrega el documento.

El aumento de presupuesto se centrará desde ayuda social a las familias de las soldados, mejoras del armamento, compra de blindados, drones, buques, naves sin piloto y la renovación de armas nucleares, aumentar recursos a investigación y desarrollo, además de invertir en herramientas para el ciberespacio y el espionaje aéreo.