Internacional
Líder socialdemócrata en Alemania renuncia a ser ministro de Relaciones Exteriores
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, anunció este viernes que renunciaba a ser ministro de Relaciones Exteriores en el próximo gobierno de Angela Merkel, respondiendo así a las críticas recibidas en su propio partido.

“Declaro renunciar a entrar al gobierno”, afirm√≥ Schulz en un comunicado. Tras el acuerdo concluido el mi√©rcoles con Merkel, Schulz hab√≠a reivindicado el ministerio de Relaciones Exteriores, a pesar de que durante la campa√Īa hab√≠a jurado que nunca integrar√≠a un gabinete dirigido por la actual canciller.

Sin embargo, esta coalici√≥n a√ļn tiene que obtener el visto bueno de la militancia socialdem√≥crata en un refer√©ndum interno cuyo resultado est√° previsto para el 4 de marzo. Schulz explic√≥ que se retiraba para evitar reavivar a sus opositores.

“Los debates sobre mi persona amenazan el √©xito de la votaci√≥n. Por lo tanto, a trav√©s de la presente declaro que renuncio a entrar al gobierno”, dijo en un comunicado.

El jefe del SPD, que llev√≥ al partido a su nivel m√°s bajo en las elecciones de septiembre del a√Īo pasado, fue atacado en duros t√©rminos el jueves en la noche por su predecesor en la formaci√≥n y actual ministro de Relaciones Exteriores.

“Lo que queda es solamente el arrepentimiento de ver hasta qu√© punto en nuestro partido SPD actuamos con poco respeto los unos contra los otros y ver que poco o nada vale la palabra”, juzg√≥ el ministro Sigmar Gabriel.

El cuarto gobierno de Angela Merkel está recibiendo críticas de todos los frentes y todavía no ha entrado en funciones. Varios conservadores reprochan a la canciller haber hecho demasiadas concesiones al SPD para mantenerse en el puesto.

Tendencias Ahora