Internacional
Unión Europea advierte al Reino Unido que habrán barreras "inevitables" tras el Brexit
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El principal negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, inst√≥ este lunes al Reino Unido a decidir qu√© relaci√≥n comercial quiere con la Uni√≥n Europea, pero avis√≥ de que habr√° barreras “inevitables” para bienes y servicios.

“Ha llegado la hora de tomar una decisi√≥n”, dijo Barnier en Londres, advirtiendo que, si Londres opta por abandonar la uni√≥n aduanera y el mercado √ļnico, como ha prometido la primera ministra Theresa May, “las barreras para bienes y servicios son inevitables”.

Existe la posibilidad de no pertenecer al bloque pero sí a su espacio económico, como Noruega, por ejemplo, pero a cambio tiene que permitir la libre circulación de trabajadores, algo a lo que May no está dispuesta porque le impediría controlar la inmigración.

Barnier hizo estas declaraciones en Londres acompa√Īado del principal negociador brit√°nico, David Davis.

Ambos se reunieron para discutir los aspectos técnicos de la segunda fase de las negociaciones de la salida británica, que se iniciará esta semana en Bruselas, y que se centrará en la futura relación comercial.

El gobierno de May dice querer un acuerdo comercial singular, diferente al de los noruegos, pero en las √ļltimas semanas ha recibido cr√≠ticas por no concretar demasiado.

Davis se defendi√≥: “dijimos que queremos un gran acuerdo, un acuerdo (que desemboque en fronteras, ndlr) sin fricciones, que nos permita llegar a acuerdos (comerciales, ndlr) con el resto del mundo”.

Barnier: las reglas son iguales para todos

Además, el gobierno británico quiere establecer una fase de transición para que la salida no sea tan abrupta, pero la UE le exige que, en ese tiempo, los ciudadanos europeos que se instalen en el Reino Unido gocen de los mismos derechos, algo que May dice no estar dispuesta a aceptar.

“Hay una diferencia entre aquellos que llegaron antes de que nos fu√©ramos y aquellos que llegaron sabiendo que nos √≠bamos”, dijo la primera ministra a la prensa que la acompa√Īa en un viaje por China.

Barnier insistió este lunes en que no se harán excepciones.

“El gobierno brit√°nico ha decidido que la salida (de la UE) ser√° el 29 de marzo de 2019. Es su decisi√≥n soberana. May ha pedido beneficiarse del mercado √ļnico y la uni√≥n aduanera durante un poco de tiempo despu√©s”, narr√≥ el diplom√°tico franc√©s.

Sin embargo, a√Īadi√≥ Barnier, “las condiciones son muy claras: todo el mundo tiene que seguir las mismas reglas durante la transici√≥n”.

La pretensi√≥n de May de sacar al pa√≠s de la uni√≥n aduanera y el mercado √ļnico no despierta unanimidad en el Reino Unido, y las demandas de un segundo refer√©ndum sobre la pertenencia a la UE han arreciado a medida que se anticipan los perjuicios econ√≥micos de la salida.

Un informe confidencial del gobierno, filtrado por el medio digital Buzzfeed, admitía que el Reino Unido perderá económicamente en todos los casos, sea cual sea el acuerdo de salida que alcance con la Unión Europea.

El informe oficial fue elaborado en enero de 2018 y examinaba tres desenlances posibles.

Si el pa√≠s se quedara en el mercado √ļnico europeo -una posibilidad descartada por May- su crecimiento ser√≠a un 2% inferior en los pr√≥ximos 15 a√Īos.

Aunque alcanzara un acuerdo de libre comercio con el bloque, dejar√≠a de crecer un 5%, pero si lo abandonara sin acuerdo y empezara a comerciar seg√ļn las reglas que valen para cualquier pa√≠s tercero, entonces dejar√≠a de crecer un 8%.

URL CORTA: http://rbb.cl/j9rg
Tendencias Ahora