Internacional
Sospechoso de atentados de París enfrenta juicio por un tiroteo en Bélgica
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados de París en noviembre de 2015, rechazó este lunes responder a las preguntas del tribunal que lo juzga en Bruselas por un tiroteo en Bélgica en marzo de 2016, poniendo su confianza en Alá.

“Mi silencio no me convierte en criminal, es mi defensa”, asegur√≥ ante el tribunal antes de mencionar a Al√° y su religi√≥n, el islam. “Ahora, j√ļzguenme, hagan lo que quieran de m√≠”, “no tengo miedo de ustedes (…) pongo mi confianza en Al√° y, eso es todo, no tengo nada que a√Īadir”, agreg√≥.

Vestido con pantalón negro y chaqueta clara, Abdeslam, que luce una barba tupida y pelo engominado hacia atrás, ya advirtió desde los primeros minutos del proceso que no respondería a las preguntas del tribunal, encabezado por Marie-France Keutgen.

“¬ŅUsted es Salah Abdeslam, nacido en Bruselas el 15 de septiembre de 1989?”, le pregunt√≥ la juez que preside el proceso al inicio de la sesi√≥n. “No deseo responder a las preguntas”, declar√≥ Abdeslam, quien por boca de su abogado, Sven Mary, tambi√©n rechaz√≥ que se tomen im√°genes de √©l.

Aunque este proceso juzgará el tiroteo ocurrido en la localidad de Forest en marzo de 2016, se ve como un preámbulo del que tendrá lugar en Francia por los atentados de París que dejaron 130 muertos. Además, uno de los interrogantes era saber si Abdeslam rompería el silencio que ha guardado hasta el momento en Francia.

El juicio se celebra entre fuertes medidas de seguridad tanto dentro como alrededor del Palacio de Justicia. Un helicóptero sobrevuela el imponente edificio del siglo XIX con un proyector y militares armados se encontraban en las inmediaciones.

Petición de víctimas de atentados, pospuesta

Abdeslam, un franc√©s de origen marroqu√≠ de 28 a√Īos, que creci√≥ y se radicaliz√≥ en la popular localidad bruselense de Molenbeek, acab√≥ formando parte de una c√©lula yihadista implicada en al menos tres sonoras operaciones en los √ļltimos a√Īos.

Los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Par√≠s (130 muertos), del 22 de marzo de 2016 en Bruselas (32 muertos) y el malogrado ataque en un tren entre √Āmsterdam y Par√≠s en agosto de 2015 responden “quiz√°s a una √ļnica operaci√≥n” del grupo Estado Isl√°mico (EI), seg√ļn la fiscal√≠a federal belga.

V-Europe, una asociación de víctimas creada tras los ataques de la capital belga, reclamó constituirse como parte civil, pero el tribunal aplazó debatir su solicitud a finales de marzo. Mary contestó esta petición durante un corto receso del proceso.

Los hechos por los que se juzga a Abdeslam entre el lunes y el viernes se remontan al 15 de marzo de 2016. Aquel día investigadores franceses y belgas fueron sorprendidos por disparos durante un registro rutinario en uno de los refugios de la célula en Forest.

Tres polic√≠as resultaron heridos y un yihadista de origen argelino de 35 a√Īos, Mohamed Belkaid, falleci√≥ al enfrentarse con los agentes para cubrir la huida de Abdeslam y de un c√≥mplice, Sofiane Ayari, un tunecino de 24 a√Īos, a quien la justicia tambi√©n juzgar√° a partir del lunes en Bruselas.

Detonante del 22 de marzo

Ambos yihadistas fueron detenidos tres d√≠as despu√©s, el 18 de marzo, en Molenbeek, una detenci√≥n que, seg√ļn los investigadores, representa el detonante de los atentados del 22 de marzo, cuando tres atacantes suicidas se hicieron explotar en el aeropuerto y en el metro de la capital belga.

La audiencia, que debía celebrarse inicialmente a mediados de diciembre ante el tribunal correccional de Bruselas, se aplazó para dejar tiempo a Mary, que acababa de hacerse cargo de nuevo de la defensa de Abdeslam, se preparara el proceso.

A Ayari y Abdeslam se les juzga por “intento de asesinato de varios polic√≠as” y “tenencia de armas prohibidas”, todo ello “en un contexto terrorista”. Se enfrentan a hasta 40 a√Īos de prisi√≥n.

Abdeslam, √ļnico miembro con vida de los comandos que atacaron Par√≠s, tambi√©n deber√° responder ante la justicia francesa por esos ataques, en un proceso cuya fecha todav√≠a no ha sido fijada.

Desde abril de 2016, se encuentra bajo vigilancia las 24 horas del día y en régimen de aislamiento en una prisión cercana a París. Desde allí, partió en la madrugada del lunes escoltado por unidades de élite hasta el tribunal, si bien durante el proceso dormirá en otra cárcel del norte de Francia.

Tendencias Ahora