Internacional
Vuelven a detener al presidente de Amnistía Internacional de Turquía
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una corte de Estambul dio marcha atr√°s este jueves en la decisi√≥n tomada la v√≠spera de conceder la libertad condicional a Taner Kili√ß, presidente de Amnist√≠a Internacional en Turqu√≠a, juzgado por pertenencia a “organizaci√≥n terrorista”, anunci√≥ la oeneg√©.

“El tribunal de Estambul anul√≥ su propia decisi√≥n de liberaci√≥n tomada ayer. Taner seguir√° en detenci√≥n preventiva”, tuite√≥ Andrew Gardner, investigador especialista en Turqu√≠a de Amnist√≠a.

“Es devastador para la familia de Taner y una verg√ľenza para la justicia”, a√Īadi√≥.

Taner Kili√ß fue detenido en junio de 2017, acusado de pertenecer al movimiento del predicador Fethullah G√ľlen, al que Ankara considera el cerebro del golpe de Estado fallido de julio de 2016, algo que √©l rechaza de plano.

En una audiencia por su juicio el miércoles, un tribunal de Estambul ordenó su puesta en libertad condicional, un alivio para sus allegados y para la oenegé.

Pero después llegó la desilusión, cuando fue trasladado de noche de la prisión de Izmir (oeste) a una gendarmería para volver a ser detenido.

El fiscal había apelado la decisión del miércoles y un segundo tribunal ordenó que siguiera detenido.

La corte de Estambul que había ordenado su liberación en un primer momento se plegó a esta decisión y ordenó su mantenimiento en detención mientras dure el juicio, explicó Gardner a la AFP.

“El tribunal cambi√≥ de opini√≥n […] ¬ŅPor qu√©? Qui√©n sabe, no se dio ning√ļn motivo”, tuite√≥ Gauri van Gulik, directora del programa para Europa de Amnist√≠a Internacional.

Kili√ß es juzgado junto a otros militantes de los derechos humanos que se encuentran en libertad condicional, como la directora de Amnist√≠a para Turqu√≠a, Idil Eser; un nacional alem√°n, Peter Steudtner; y un activista sueco, Ali Gharavi; acusados de haber ayudado a tres “organizaciones terroristas”: el movimiento del predicador G√ľlen, el Partido de los Trabajadores del Kurdist√°n (PKK) y un grup√ļsculo de extrema izquierda llamado DHKP-C

El juicio, cuya próxima audiencia tendrá lugar el 21 de junio, reforzó la preocupación sobre la erosión de las libertades en Turquía desde el intento del golpe, tras el cual se arrestó a 55.000 personas, incluidos periodistas críticos y actores de la sociedad civil.

URL CORTA: http://rbb.cl/j8jk
Tendencias Ahora