Internacional
Volkswagen suspende a un ejecutivo por esc√°ndalo de pruebas con monos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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Las pruebas con monos y humanos en el sector automotor alem√°n se cobr√≥ este martes su primera v√≠ctima con la suspensi√≥n de un alto ejecutivo de Volkswagen, un esc√°ndalo que ha “impactado” a la Uni√≥n Europea.

El fabricante de autom√≥viles alem√°n suspendi√≥ a un alto cargo, Thomas Steg, por el papel desempe√Īado, seg√ļn √©l mismo admiti√≥, en la organizaci√≥n de las pruebas con monos para medir el impacto de las emisiones de gases contaminantes.

Steg “fue suspendido de su cargo hasta que estos hechos se esclarezcan”, indic√≥ Volkswagen en un comunicado y asegur√≥ que este es tan solo el comienzo de la investigaci√≥n.

Steg, encargado de las relaciones p√ļblicas e institucionales del grupo automotor, admiti√≥ en el diario Bild que estaba al tanto de las pruebas destinadas a estudiar los efectos de la contaminaci√≥n de los motores di√©sel de Volkswagen, un grupo salpicado tambi√©n por otro esc√°ndalo: la manipulaci√≥n de datos para que parecieran menos contaminantes.

En su defensa, dijo haber impedido que estos experimentos se realizaran con humanos, a través del EUGT, un organismo de investigación financiado por Volkswagen, sus competidores Daimler, BMW y el fabricante de equipos electrónicos Bosch.

“Este estudio nunca deber√≠a haberse realizado, con humanos o con monos. Lo que sucedi√≥ nunca deber√≠a haber sucedido, lo lamento realmente”, dijo Steg, que antes de trabajar en Volkswagen fue portavoz del canciller socialdem√≥crata Gerhard Schr√∂der.

Dibujos animados

Los fabricantes de vehículos alemanes, comenzando por Volkswagen, se ven sometidos a una intensa presión política por este caso.

El gobierno alem√°n denunci√≥ el lunes estos experimentos “injustificables desde el punto de vista √©tico”
y anunci√≥ que convocar√° a los fabricantes ante la comisi√≥n de investigaci√≥n encargada del “dieselgate” para que indague tambi√©n sobre estas acusaciones.

De su lado la Comisión Europea expresó este martes su indignación.

“Estamos impactados por las noticias como todos los dem√°s”, indic√≥ en rueda de prensa el vocero del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, quien dijo esperar que las autoridades alemanas investiguen este nuevo esc√°ndalo.

La comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska, lo tach√≥ de “poco √©tico e inaceptable” para “cualquier compa√Ī√≠a europea en el siglo XXI”.

Otro portavoz agreg√≥ que la Comisi√≥n tom√≥ “nota del hecho que las autoridades alemanas contemplan realizar una investigaci√≥n sobre el tema” y espera “que lo hagan”.

El director general del grupo, Matthias M√ľller, se vio obligado el lunes a romper el silencio. Calific√≥ de “repugnantes” los ensayos con monos en 2014. “Hay cosas que simplemente no se hacen”, dijo el directivo en Bruselas tras advertir que habr√° “consecuencias”.

El esc√°ndalo estall√≥ despu√©s de que el diario The New York Times afirmara que en 2014, en Estados Unidos, se hicieron pruebas con monos que estaban encerrados frente a dibujos animados mientras se les hac√≠a respirar el humo emitido por la √ļltima versi√≥n del escarabajo (Beetle), un modelo emblem√°tico de Volkswagen.

Pero el caso empeoró el lunes, cuando la prensa alemana detalló que también se realizaron ensayos en humanos sanos en Alemania para observar los efectos de la inhalación de dióxido de nitrógeno (NOx).

Un instituto médico en la ciudad de Aquisgrán (oeste), a cargo de EUGT, hizo inhalar en 2013 y 2014 diferentes concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) a 25 personas en buen estado de salud.

Hasta ahora Volkswagen no ha hecho mención alguna a los ensayos con humanos.

Daimler por su parte se “distanci√≥ expresamente del estudio y de EUGT”, seg√ļn un portavoz consultado por la AFP, mientras que BMW y Bosch desmintieron su participaci√≥n.

En Holanda, el diario de referencia de la prensa cient√≠fica, NRC, minimiz√≥ la pol√©mica afirmando este martes que este tipo de experimentos, tanto en animales como en humanos, existen “desde hace a√Īos” en el pa√≠s.

La polémica se produce en un contexto particular, tras la crisis de confianza que golpea al sector desde 2015 por la manipulación a gran escala de sus motores diésel.

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