Al menos tres personas murieron y un centenar resultaron heridas, entre ellas 10 graves, cuando un tren regional descarriló este jueves por la mañana cerca de la ciudad italiana de Milán, anunciaron los servicios de rescate.

El descarrilamiento, cuyas causas se desconocen, ocurrió en torno a las 7H00 (06H00 GMT) en los alrededores de esta ciudad del norte de Italia, precisó Cristina Corbetta, responsable regional de los servicios de socorrismo en Milán, a la cadena Sky TG24.

Horas después del drama, miembros de los servicios de rescate seguían en el interior de los vagones en busca de posibles pasajeros bloqueados entre las chapas. Uno de los convoyes quedó atravesado en las vías.

Evacuados uno por uno en camillas, los heridos más graves recibieron atención médica en un campo a unas decenas de metros del lugar del accidente.

Tres helicópteros esperaban para evacuar a los heridos, mientras otro sobrevolaba la zona.

Uno de estos heridos, cubierto con una manta térmica y con una máscara de oxígeno en la cara, fue trasladado a uno de los helicópteros, según una periodista de la AFP.

En las primeras imágenes difundidas por los bomberos italianos se veía a al menos un pasajero bloqueado en su asiento, entre la chapa del techo y la pared del vagón, deformada por el choque.

‘¡Mamá, socorro!’

Una madre explicó al diario La Repubblica que su hija la había llamado justo en el momento del accidente. “¡Mamá, socorro, el tren está descarrilando!”, pudo decirle. Desde entonces, su teléfono no responde, agregó la madre.

Según los testimonios recogidos por los medios italianos, el tren se puso de repente a temblar, como si pasará por encima de piedras. Luego frenó de forma brutal y el tren descarriló.

La fiscalía de Milán abrió una investigación y, según los medios, los investigadores ya estaban interrogando al conductor del tren.

El accidente se produjo en los alrededores de Segrate, en el nordeste de Milán, una de las últimas paradas antes de llegar al centro de la ciudad. Este tren regional, que salió de Cremona a las 05:32(01:32 de Chile) tenía que llegar a Milán a las 07H24 (06H24 GMT).

Los pasajeros eran sobre todo gente que se dirigía a sus lugares de trabajo, en la capital económica italiana, y estudiantes.

Este tren, compuesto de seis o ocho vagones, según las fuentes, forma parte de la compañía regional lombarda Trenord, que pertenece a partes iguales al grupo público Trenitalia y Ferrovie Nord Milano FNM, una empresa ferroviaria que opera principalmente en el norte de la península.

Hacia las 08:00 (04:00 de Chile), Trenord informó a los pasajeros sobre la interrupción del servició por “un problema técnico en un tren”, lo que provocó fuertes críticas en las redes sociales.

Este accidente es el más grave desde la catástrofe ferroviaria que dejó 23 muertos en julio de 2016 en la región de Apulia, en el sur del país.

Agence France-Presse
Agence France-Presse
Agence France-Presse
Agence France-Presse