El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, indicó este miércoles que le gustaría ver a Reino Unido regresar a la Unión Europea (UE) tras el Brexit, en un momento de especulación sobre un segundo referéndum.

“Incluso si los británicos se marchan en virtud del artículo 50 [del Tratado de la UE], también existe el artículo 49 que autoriza una nueva adhesión. Algo que me gustaría”, indicó Juncker ante la Eurocámara reunida en Estrasburgo (noreste de Francia).

La víspera, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que los “corazones” de los europeos “siguen abiertos” a los británicos, si deciden finalmente dar marcha atrás al Brexit, previsto en marzo de 2019, y no retirarse del bloque.

Juncker volvió sobre las declaraciones de la víspera, asegurando que si el gobierno británico decide “seguir otro camino que el Brexit”, estarán “listos para hablar”. “Remarqué que hubo una reacción casi molesta a esta propuesta”, agregó.

Los británicos decidieron en referéndum en junio de 2016 abandonar el bloque europeo, si bien en la última semana planea la idea de una segunda consulta al término de las negociaciones de divorcio en curso entre Londres y Bruselas.

Ante la Eurocámara en un debate sobre el futuro de Europa, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, desmintió cualquier “complot” europeo para obligar a los británicos a renunciar al Brexit. “Yo soy y quiero ser un amigo de Reino Unido”, agregó.

El político británico Nigel Farage, férreo defensor del Brexit, sugirió el jueves pasado la posibilidad de realizar un segundo referéndum sobre el tema para darle carpetazo definitivo, antes de dar marcha atrás. “No quiero un segundo referéndum (…), para nada”, reiteró este miércoles.

Londres ya descartó una eventual consulta y el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, lo reiteró el martes. “Los británicos votaron por abandonar la UE y eso es lo que haremos”, apuntó.