Internacional
Renuncia el primer ministro de Rumania Mihai Tudose tras 7 meses en el poder
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro rumano Mihai Tudose se vio obligado a renunciar el lunes luego de un conflicto con el hombre fuerte de su Partido Social-demócrata (PSD) Liviu Dragnea, menos de siete meses después de la salida de su antecesor.

“Me retiro con la cabeza alta”, declar√≥ Tudose, de 50 a√Īos, tras una reuni√≥n de urgencia en Bucarest de los responsables del PSD, en la que estos le retiraron su apoyo. Tudose precis√≥ que no se quedar√≠a en el cargo durante la interinidad.

Esta dimisión se produce en la víspera de una visita histórica en Rumanía del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que debía ser recibido por Tudose, en el marco de una gira en Europa del este del jefe de gobierno nipón.

Extitular de la cartera de Economía en dos gobiernos anteriores, Tudose fue propuesto para el puesto de primer ministro por Dragnea en junio, pero la relación entre ambos se deterioró rápidamente.

Durante una reciente entrevista en televisi√≥n, Tudose acus√≥ de manera impl√≠cita a Dragnea, que no puede postularse al puesto de primer ministro debido a una condena de dos a√Īos de c√°rcel en suspenso por fraude electoral, de tomar decisiones sin consultar a los dem√°s responsables del partido.

Hace tres meses, Tudose provocó el enfado de Dragnea al imponer por propia iniciativa una reorganización ministerial.

Pero las relaciones entre Tudose y Dragnea se deterioraron todav√≠a m√°s estos √ļltimos d√≠as, cuando Tudose pidi√≥ la dimisi√≥n de la ministra del Interior, Carmen Dan, cercana a Dragnea, luego de un caso de pedofilia que afect√≥ a la polic√≠a.

Con el apoyo de Dragnea, Dan ignor√≥ este llamado a renunciar de sus funciones, incluso si el jefe del gobierno hab√≠a indicado claramente que ya no pod√≠a trabajar con ella y la acusara de haberle “mentido”.

Dragnea ya hizo caer en junio el gobierno del social-dem√≥crata Sorin Grindeanu, que se volvi√≥ “demasiado independiente” para su gusto.

La salida de Tudose debe ser aprobada por el presidente de centroderecha Klaus Iohannis. Los social-dem√≥cratas se reunir√°n el martes por la ma√Īana para proponer un nuevo primer ministro.

A ra√≠z de las reiteradas crisis pol√≠ticas en el seno de la mayor√≠a, Iohannis expres√≥ en octubre sus dudas sobre la “capacidad del PSD para gobernar”, e insinu√≥ que podr√≠a rechazar encargar a un nuevo miembro de este partido formar el gobierno.

El PSD, heredero del antiguo partido comunista, que volvió al poder en diciembre de 2016 con una clara mayoría, provocó una ola de protestas sin precedentes en Rumania el invierno pasado cuando intentó suavizar la legislación anticorrupción. Ante las grandes manifestaciones, el gobierno dio marcha atrás.

Esta mayor√≠a aprob√≥ sin embargo en diciembre una pol√©mica reforma de la justicia que hace temer, seg√ļn sus detractores, una reducci√≥n de la independencia de los magistrados y una restricci√≥n de las prerrogativas de la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n (DNA).

Tendencias Ahora