Internacional
Angela Merkel se declaró "optimista" en su difícil tarea de conformar gobierno en Alemania
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Angela Merkel se declar√≥ “optimista” este domingo sobre la posibilidad de poder formar un gobierno en Alemania y sacar al pa√≠s del bloqueo pol√≠tico, al inicio de cinco d√≠as de negociaciones con los socialdem√≥cratas.

“Llego a unas conversaciones que se abren con optimismo, aunque sea consciente del enorme trabajo que nos espera”, declar√≥ la canciller conservadora en Berl√≠n.

Las elecciones legislativas de septiembre, marcadas por un auge de la extrema derecha y un retroceso de los grandes partidos, no arrojaron ninguna mayoría clara en la cámara de los diputados.

La canciller y su bando, dem√≥cratacristiano, trataron en un primer momento de formar gobierno con los liberales y los ecologistas, pero no alcanzaron ning√ļn acuerdo.

Lee también: Angela Merkel apurada por formar gobierno en Alemania ante presiones de la UE

Solo le queda la opción de aliarse con el partido socialdemócrata SPD, con el que Merkel ya gobernó en la anterior legislatura (2013-2017).

“Creo que podemos conseguirlo”, dijo el domingo, afirmando que quer√≠a “un gobierno estable” frente a los desaf√≠os internacionales y europeos.

“Debemos ponernos de acuerdo”, declar√≥ asimismo este domingo Horst Seehofer, presidente del partido conservador b√°varo CSU, aliado del de Merkel, a su llegada a las negociaciones.

Con todo, las consultas se auguran difíciles, especialmente por las divergencias entre el CSU, más a la derecha que la CDU de Merkel, y el SPD en lo que respecta a la política migratoria o a Europa.

La CSU b√°vara enfrenta una elecci√≥n en su basti√≥n regional en oto√Īo y se arriesga a perder su mayor√≠a frente al avance de la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD).

Sus dirigentes han pedido reiteradamente que se endurezca la política de acogida de solicitantes de asilo.

En cambio, el SPD desea que se flexibilice la política para los migrantes, en particular sobre el reagrupamiento familiar.

Europa

Europa constituye otra fuente de discordia, pues el jefe del SPD, Martin Schulz -expresidente del Parlamento Europeo- defiende la creaci√≥n de unos “Estados Unidos de Europa” y apoya los proyectos de reforma de la eurozona del presidente franc√©s, Emmanuel Macron, con un presupuesto propio y un ministro de Finanzas europeo.

Por su parte, la CDU de Merkel y la CSU se mostraron mucho más escépticos respecto a este tema.

“No se trazan l√≠neas rojas” en las negociaciones, asegur√≥ a√ļn as√≠ este domingo Martin Schulz, quien dijo querer ser un actor “constructivo”. “Pero queremos tener una pol√≠tica tan roja como sea posible ene este pa√≠s”, matiz√≥, en alusi√≥n a los colores de su partido.

El SPD está por su parte muy dividido sobre qué hacer. Tras su derrota en las urnas, muchos de sus miembros preferirían una etapa en la oposición.

Las consultas empezadas este domingo durar√°n cinco d√≠as, tras los cuales los participantes decidir√°n si tienen suficientes puntos en com√ļn o no como para negociar una coalici√≥n.

Sin embargo, los militantes del SPD tendr√°n la √ļltima palabra durante un congreso extraordinario el 21 de enero. As√≠, aunque los dirigentes de los partidos hallen un acuerdo, nada garantiza que la base socialdem√≥crata vaya a validarlo.

Esta √ļltima teme que su partido se arriesgue a desaparecer, como le ocurre a sus hom√≥logos franceses, si participan en un gobierno con los conservadores.

Un reciente sondeo da al SPD menos de un 20% en intención de voto, mientras que a principios de la década del 2000 tenía cerca del 40%.

Si las negociaciones fallan o si los militantes del SPD no dan su conformidad, a Merkel solo le quedaría la opción de un gobierno en minoría, con una débil capacidad de supervivencia. O convocar nuevas elecciones, de las que solo se beneficiaría la extrema derecha.

URL CORTA: http://rbb.cl/izyj
Tendencias Ahora