Una polémica estalló el martes en Alemania a raíz de la retirada de las redes sociales, en virtud de una nueva ley, de un mensaje de una diputada del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) contra los refugiados.

Un portavoz de la policía en Colonia, que presentó una denuncia, estimó que la diputada del AfD Beatrix von Storch es potencialmente culpable de un delito de “incitación al odio”.

La fiscalía de la ciudad indicó por su parte haber recibido varios cientos de denuncias procedentes de particulares por este mismo tema.

En un mensaje difundido en sus cuentas de Twitter y Facebook, la diputada ultraderechista denunció que la policía de Colonia hubiese publicado mensajes de prudencia durante las celebraciones de Nochevieja destinados a la población y escritos en árabe además de en alemán.

“¿Qué diablos pasa en este país? ¿Por qué la policía publica ahora sus mensajes oficiales en árabe?”, lanzó Beatrix von Storch. “¿Se dirige así a las hordas de hombres bárbaros, musulmanes y violadores para intentar engatusarlos?”, agregó.

La diputada hacía referencia a las agresiones sexuales de las que habían sido víctimas numerosas mujeres en Colonia durante la Nochevieja de 2016 por parte de jóvenes migrantes, un caso que había escandalizado al país.

Tanto Twitter como Facebook retiraron el controvertido mensaje de las cuentas de la diputada de la AfD en virtud de una nueva legislación, en vigor a partir del 1 de enero en Alemania, que busca sancionar con mayor dureza las declaraciones que incitan al odio en las redes sociales.

El copresidente de la AfD, Alexander Gauland, fustigó una legislación “liberticida”, mientras Beatrix von Storch denunciaba “el fin del Estado de derecho en Alemania”.

La AfD consiguió en septiembre entrar en la cámara de diputados nacional, complicando seriamente las posibilidades de la canciller Angela Merkel de lograr una mayoría y formar gobierno.