La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) reveló este martes la lista de países según el gasto de los consumidores en alcohol, con un “liderazgo” de las naciones bálticas en lo alto del ránking de 2016.

El informe, que solo recoge las estadísticas de los miembros de la Unión Europea (UE), calcula en 130 mil millones de euros el gasto en bebidas alcohólicas, equivalente al 0,9% del Producto Interno Bruto de toda la UE. Como promedio, los consumidores gastaron el 1,6 % de sus ingresos. El informe aclara que los datos no incluyen los productos pagados en restaurantes y hoteles.

Estonia, con el 5,6 % de sus ingresos, fue el país con mayor gasto de alcohol en la UE. Le siguieron Letonia (4,8 %) y Lituania (4,2 %). Coincidentemente, los estados Bálticos poseen de los menores PIB per cápita en el bloque comunitario.

La otra cara de la moneda fueron los países mediterráneos. Según el informe de Eurostat, España (0,8 %), Italia (0,9 %) y Grecia (0,9 %) fueron las naciones con menor gasto en alcohol en todo el continente.