La Unión Europea y el Reino Unido no lograron alcanzar un acuerdo sobre la primera fase de sus negociaciones de divorcio, pese al optimismo manifestado por ambas partes durante un encuentro de alto nivel en Bruselas.

El titular de la comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, afirmó que el acuerdo no se pudo concretar pese a sus mejores esfuerzos y el progreso realizado en los últimos días.

Juncker, quien realizó una breve declaración ante los medios junto a la británica, afirmó que un acuerdo era posible “en el curso de la semana”.

En tanto, May informó que existen un par de temas por resolver, los que implican seguir negociando. Sin embargo, aseguró que “confío en que concluiremos esto de forma positiva”.

Los europeos quieren progresos suficientes en las prioridades del Brexit –la cuestión financiera, los derechos de los ciudadanos expatriados y el futuro de la frontera irlandesa– antes de pasar a la segunda fase de negociación, que contaría con un acuerdo de libre comercio reclamado por Londres.

El tiempo apremia. Reino Unido se convertirá en el primer país en abandonar el bloque el 29 de marzo de 2019 y, de cara a progresar en la negociación, los mandatarios europeos decidirán si pasar a la segunda fase, siempre y cuando se registren los progresos necesarios en estas prioridades.