El gigante petrolero noruego Statoil y sus socios dieron este martes luz verde al desarrollo del yacimiento Johan Castberg, en el Ártico, por 5 mil millones de euros, según anunció en un comunicado.

El yacimiento offshore iniciará su explotación a fines de 2022 a unos 240 km de la ciudad noruega de Hammerfest, lo que convierte a este proyecto en el más septentrional del país nórdico.

Con reservas recuperables estimadas entre 450 y 650 millones de barriles equivalente-petróleo, Johan Castberg “es el mayor proyecto petro-gasífero del mundo en recibir la luz verde en 2017” destacó Statoil en su comunicado.

Esta inversión es una buena noticia para el sector petrolero en Noruega, donde la producción de oro negro se ha dividido por dos tras el máximo alcanzado en 2000-2001.

El mar de Barents tendría 65% de las reservas que quedan por descubrir en la plataforma continental noruega, según la Dirección noruega del petróleo.

Pero las actividades petroleras en el Ártico, lejos de las infraestructuras terrestres, se enfrentan a crecientes hostilidades, no sólo por cuestiones medioambientales sino también por interrogantes sobre su viabilidad económica futura.

Según Statoil, la explotación de Johan Castberg supondrá unos 1.700 empleos, de ellos 500 en el norte de Noruega.

Statoil tiene 50% del proyecto, la italiana Eni un 30% y la sociedad pública noruega Petoro el restante 20%.