Internacional
Partido Socialdemócrata de Alemania se abre a buscar una solución para crisis política
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La direcci√≥n del partido socialdem√≥crata alem√°n afirm√≥ el viernes por la ma√Īana estar abierta a conversaciones para intentar sacar al pa√≠s de la actual crisis pol√≠tica, abandonando as√≠ su oposici√≥n a la idea de una alianza con la conservadora Angela Merkel.

“El SPD est√° convencido de que hay que hablar, el SPD no se cerrar√° a la discusi√≥n”, declar√≥ de madrugada el secretario general del movimiento, Hubertus Heil, tras ocho horas de reuni√≥n de sus principales dirigentes, bajo la √©gida de su presidente Martin Schulz.

Hasta ahora, Schulz había rechazado categóricamente la idea de prolongar la actual colación entre su partido y los conservadores de Merkel tras las elecciones legislativas de septiembre, marcadas por la derrota del SPD, pese a las dificultades del país para formar un nuevo gobierno.

Hasta ahora se había mostrado favorable a la opción de nuevas elecciones.

Pero la presión crece en el seno de su movimiento para que cambie de rumbo, sobre todo desde que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, también socialdemócrata, dijo querer evitar unos nuevos comicios y llamó a todos los partidos a mostrar apertura.

Steinmeier se reunió el jueves con Schulz para tratar este tema.

“El SPD no se puede comportar como un ni√Īo malhumorado en su rinc√≥n”, declar√≥ el jueves por la noche uno de los pesos pesados del partido, el actual ministro de Justicia, Heiko Maas.

Otras voces del SPD se pronunciaron a favor de apoyar a un gobierno minoritario dirigido por los conservadores, una opci√≥n que Merkel ha rechazado hasta ahora llevar a cabo, como le permite la Constituci√≥n alemana, para no tener que “buscar una mayor√≠a para cada decisi√≥n”.

URL CORTA: http://rbb.cl/im1a
Tendencias Ahora