El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió el lunes con su homólogo sirio, Bashar al Asad, en Sochi (suroeste de Rusia), a quien felicitó por la lucha contra el terrorismo, a dos días de una cumbre entre Rusia, Irán y Turquía sobre Siria, anunció este martes el Kremlin.

El presidente ruso anunció además que este martes hablará de la situación en Siria y la búsqueda de una solución al conflicto con su homólogo estadounidense Donald Trump.

“Vladimir Putin llevó a cabo negociaciones con el presidente sirio Bashar al Asad, que viajó a Rusia para una visita de trabajo”, indicó el Kremlin en un comunicado.

“Quiero felicitarlo por los resultados logrados por Siria en la lucha contra el terrorismo”, le expresó Putin a Al Asad, según el comunicado del Kremlin.

“El pueblo sirio atraviesa momentos difíciles y se acerca a una derrota definitiva e inevitable de los terroristas”, dijo Putin en la entrevista que se llevó a cabo en la noche del lunes.

“Pienso que es hora de pasar al proceso político”, agregó el presidente ruso, que el miércoles recibe a los presidentes de Turquía e Irán para discutir sobre la solución a la guerra que desde marzo de 2011 dejó al menos 300.000 muertos.

El encuentro tuvo lugar en la residencia veraniega del presidente ruso en el balneario de Sochi, a orillas del Mar Negro.

El objetivo de la reunión era conversar sobre una “solución política y pacífica a largo plazo” en Siria, indicó Putin, según el comunicado del Kremlin.

Por su parte, Al Asad expresó a Putin “el reconocimiento del pueblo sirio” por la ayuda de Rusia en la defensa de “la integridad territorial y de la independencia de Siria, según una traducción rusa de sus palabras.

En la entrevista con Al Asad, en la noche del lunes, Putin indicó que iba a tener varias conversaciones con jefes de estado.

“Hoy mismo (lunes) está prevista una discusión con el emir de Catar y mañana (martes), con el presidente de Estados Unidos Donald Trump”, dijo Putin según el comunicado publicado este martes por el Kremlin.