Internacional
Tribunal Constitucional de Espa√Īa anula declaraci√≥n unilateral de independencia de Catalu√Īa
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Constitucional de Espa√Īa anul√≥ este mi√©rcoles la declaraci√≥n de independencia aprobada por el Parlamento de Catalu√Īa el 27 de octubre, anunci√≥ la corte en un comunicado.

“Se declara inconstitucional y nula la declaraci√≥n de independencia del 27 de octubre”, indic√≥ el texto de la corte, que ya hab√≠a suspendido cautelarmente el 31 de octubre la proclamaci√≥n, aprobada por la mayor√≠a secesionista del Parlamento, lo que motiv√≥ la toma de control de la regi√≥n por parte del gobierno central espa√Īol.

La mayor√≠a independentista del Parlamento catal√°n aprob√≥ la proclamaci√≥n de la secesi√≥n de Espa√Īa el 27 de octubre, tras lo cual el gobierno espa√Īol tom√≥ el control de la regi√≥n, ces√≥ a su Ejecutivo y convoc√≥ elecciones regionales el 21 de diciembre.

Desde 2014, el Tribunal Constitucional ha anulado sistemáticamente las decisiones y resoluciones del ejecutivo y del parlamento catalanes destinadas a la organización de un referéndum de autodeterminación, que finalmente se organizó el pasado 1 de octubre, aunque sin las garantías electorales habituales.

En base a él, los independentistas proclamaron la secesión, ahora anulada.

Por su papel en el pulso independentista, la justicia espa√Īola envi√≥ orden de captura a B√©lgica contra el presidente catal√°n Carles Puigdemont y cuatro miembros de su gobierno cesado, investigados por rebeli√≥n, sedici√≥n y malversaci√≥n.

Por esa misma causa, otros ocho ministros regionales se encuentran en prisión preventiva.

Además, este jueves están llamados a comparecer ante el Tribunal Supremo la presidente del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros cinco dirigentes, sospechosos de rebelión y sedición por haber tramitado la declaración de independencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/igdf
Tendencias Ahora