Internacional
Puigdemont pide liberación de exmiembros del gobierno catalán encarcelados por sedición
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente catal√°n destituido, Carles Puigdemont, exigi√≥ en un mensaje transmitido por televisi√≥n la liberaci√≥n de los ocho miembros de su gobierno puestos en prisi√≥n provisional este jueves en Espa√Īa, sospechosos de sedici√≥n y rebeli√≥n por su papel en la apuesta independentista catalana.

“Como presidente leg√≠timo de Catalu√Īa, exijo la liberaci√≥n de los consejeros y del vicepresidente” Oriol Junqueras y “el fin de la represi√≥n pol√≠tica”, se√Īal√≥ Puigdemont en el video emitido por la televisi√≥n p√ļblica cata√Īana TV3, que indic√≥ que el presidente cesado hablaba desde B√©lgica.

La justicia espa√Īola dict√≥ este jueves prisi√≥n provisional para ocho miembros del destituido gobierno catal√°n, sospechosos de sedici√≥n y rebeli√≥n, y pronto podr√≠a pedir a B√©lgica la detenci√≥n del presidente independentista Carles Puigdemont.

La juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, decidió enviar a la cárcel a ocho de los nueve miembros del ejecutivo cesado que acudieron este jueves a declarar a Madrid, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras.

Sin embargo otorgó libertad provisional bajo fianza para el noveno, Santi Vila, que dimitió antes de la proclamación de la independencia el 27 de octubre, y que tendrá que pagar 50.000 euros para eludir la cárcel.

Para justificar la prisi√≥n a espera de juicio, la juez aleg√≥ que existe riesgo de fuga ‚ÄĒrecordando el viaje a B√©lgica de Puigdemont y parte de su gobierno‚ÄĒ as√≠ como de reiteraci√≥n delictiva y de destrucci√≥n de pruebas.

URL CORTA: http://rbb.cl/iem9
Tendencias Ahora