Internacional
Justicia espa√Īola cita al destituido presidente de Catalu√Īa y sus compa√Īeros de gobierno
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente catal√°n destituido, Carles Puigdemont, y sus compa√Īeros de gobierno fueron citados a declarar el jueves y el viernes como investigados en la Audiencia Nacional de Madrid, anunci√≥ este tribunal en un comunicado el martes.

Además, la jueza instructora ordenó el pago en un máximo de tres días de una fianza conjunta a los catorce investigados de 6,2 millones de euros. En caso de no hacerlo, se procederá al embargo de sus bienes.

Varios de los catorce integrantes del gobierno catal√°n destituido, entre ellos Puigdemont, se encuentran desde el lunes en Bruselas, adonde acudieron para poder actuar “con libertad y con seguridad”, seg√ļn explic√≥ el l√≠der independentista en una rueda de prensa este martes.

El fiscal general del Estado espa√Īol present√≥ una querella contra ellos, ahora aceptada por la Audiencia Nacional, acus√°ndolos de rebeli√≥n y sedici√≥n, delitos penados con hasta 30 y 15 a√Īos de c√°rcel respectivamente, por impulsar un proceso de secesi√≥n en esa regi√≥n del noreste de Espa√Īa.

El parlamento catal√°n proclam√≥ el viernes una rep√ļblica independiente de Espa√Īa, pero √©sta no se ha desplegado ante la r√°pida intervenci√≥n del gobierno espa√Īol, que tom√≥ el control de la administraci√≥n regional.

En su argumentaci√≥n, la jueza explica que a pesar de las reiteradas prohibiciones judiciales, el gobierno catal√°n “continu√≥ impulsando las medidas necesarias para la creaci√≥n de un Estado catal√°n independiente en forma de rep√ļblica”.

Si bien Puigdemont asegur√≥ que con su viaje a Bruselas no busca escapar de la acci√≥n judicial, tambi√©n afirm√≥ que no volver√≠a a Espa√Īa hasta que no pueda tener un proceso judicial con garant√≠as de imparcialidad, acusando al fiscal de “deseo de venganza”.

La causa contra Puigdemont y su gobierno se unió a otra abierta contra los líderes de las dos principales asociaciones independentistas, ANC y Omnium, que se encuentran en prisión preventiva desde el 16 de octubre.

El jueves y el viernes también deben comparecer ante la justicia en Madrid, en este caso ante el Tribunal Supremo, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los otros dirigentes de la cámara regional, acusados también de rebelión y sedición por permitir la declaración de independencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/idx7
Tendencias Ahora