Mientras las declaración de independencia de Cataluña chocan contra la aprobación del artículo 155, el cual ampliará las facultades del ejecutivo español para frenar el movimiento catalán, los líderes de la Unión Europea han reaccionado a favor del oficialismo en la mayor crisis democrática que ha sufrido España en más de 4 décadas.

Bélgica

El primer ministro belga, Charles Michel, llamó a una “solución pacífica”, tras la declaración de independencia de Cataluña, con “respeto al orden nacional e internacional”.

“Una crisis política sólo puede resolverse mediante el diálogo. Llamamos a una solución pacífica con respeto al orden nacional e internacional”, fue el mensaje de Michel por Twitter tras el doble anuncio en Madrid y Barcelona.

Michel se ha mostrado como uno de los pocos líderes que apela a la mediación entre las dos zonas en pugna, lo que provocó criticas del gobierno español contra el primer ministro belga.

Alemania

Mediante un comunicado, Alemania declaró que no reconoce la declaración de independencia de Cataluña

“El gobierno federal no reconoce la declaración unilateral de independencia del parlamento regional”, afirmó en Twitter, Steffen Seibert, portavoz de gobierno Alemán.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, le dio “todo su apoyo” al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, para “hacer respetar” el Estado de derecho en España, esto tras la declaración de independencia de Cataluña.

“Hay un Estado de derecho en España, con reglas constitucionales. (Rajoy) Quiere hacerlas respetar y tiene todo mi apoyo”, dijo el mandatario durante una visita a la Guayana Francesa.

Reino Unido

Sumándose a la postura de otros países vecinos, el gobierno británico tampoco reconoce la declaración de independencia catalán.

“El Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia hecha por el Parlamento regional catalán”, anunció un portavoz del Gobierno. “Se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos queriendo ver que se mantiene el Estado de derecho, que se respeta la Constitución española y que se preserva la unidad”.