El presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, finalmente pronunció su esperado discurso a las 15:00 horas GMT (12:00 horas en Chile), donde descartó llamar a elecciones en la comunidad autónoma de Cataluña, ya que -en su opinión- no existen garantías suficientes para ello.

“He estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando se diesen unas garantías […]. No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria”, dijo Puigdemont en un esperado discurso, un día antes de que el Senado español dé luz verde a la toma de control de la región por Madrid.

Inicialmente, el líder regional tenía previsto comparecer a las 11:30 GMT (9:30 horas en Chile), pero la convocatoria fue retrasada y finalmente suspendida sin explicación oficial, en medio de la creciente irritación de los militantes independentistas ante la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas regionales.

El anuncio culminó una de las jornadas más vertiginosas en la historia política reciente en España marcada por los rumores cruzados sobre la convocatoria de elecciones, los cambios de última hora y las negociaciones a contrarreloj mantenidas al parecer entre todas las partes.

Intento fallido

Aparentemente, Puigdemont intentó lograr durante toda la jornada que el Gobierno de Mariano Rajoy le garantizara que, en caso de elecciones, frenaría la intervención de la autonomía de Cataluña (y la destitucion del propio “Govern”) que tiene previsto aprobar mañana el Senado español.

Esas garantías no llegaron, sugirió el líder catalán, que culpó por ello al Partido Popular (PP) de Rajoy. “He intentado tener estas garantías y creo que he actuado de acuerdo a mi responsabilidad (…), pero esto una vez más no ha obtenido una respuesta responsable por parte del PP”.

El presidente regional de Cataluña, que consideró la aplicación del 155 “fuera de la ley, abusiva e injusta”, trasladó ahora al Parlamento de Cataluña decidir cómo responder a esa intervención. La Cámara inicia hoy un pleno para estudiar esa respuesta, incluida una posible declaracion unilateral de independencia.

Viaje con retorno

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este jueves las medidas para intervenir la autonomía de Cataluña, alegando que son necesarias para que se abra “una nueva etapa en la que la ley se respete”.

El viaje a ninguna parte del independentismo tiene que llegar a su punto de retorno“, señaló Sáenz de Santamaría ante el Senado, a la espera que el viernes de luz verde a la toma de control de Cataluña por parte de Madrid, ante las ambiciones independentistas de las autoridades de esa región.