La Eurocámara galardonó este jueves a la oposición venezolana con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un reconocimiento que corona su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a los “presos políticos”.

“Oposición democrática y prisioneros políticos en Venezuela ganaron el premio Sájarov 2017”
, tuiteó el influyente eurodiputado liberal, Guy Verhofstadt, antes del anuncio oficial previsto a las 12:00 (07:00 de Chile) en Estrasburgo (noreste de Francia).

A propuesta del principal grupo, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), y de sus socios liberales de ALDE, la “oposición democrática de Venezuela” se alzó con este reconocimiento a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Para Verhofstadt, “este premio apoya la lucha de las fuerzas democráticas a favor de una Venezuela democrática y en contra del régimen de [Nicolás] Maduro”, mientras que para su par del PPE, José Ignacio Salafranca, se premia a un “pueblo valiente” que combate por su libertad.

El reconocimiento llega en un momento de fractura en el seno de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras el retiro de Henrique Capriles, uno de los mayores líderes, una crisis que afianza al presidente Nicolás Maduro de cara a las próximas elecciones municipales y las presidenciales de 2018.

La MUD y los “presos políticos” ya fueron candidatos en 2015 al galardón, que la oposición venezolana ha acabado ganando dos años después encarnada, esta vez, en el presidente del parlamento venezolano, Julio Borges, y en prisioneros como Leopoldo López o Antonio Ledezma.

La Eurocámara concede cada año desde 1988 este galardón, que lleva el nombre del científico soviético disidente Andrei Sájarov, a personas que aportaron “una contribución excepcional a la lucha para los derechos humanos en el mundo”. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 13 de diciembre.

La oposición venezolana se suma a la lista de latinoamericanos galardonados iniciada en 1992 con las argentinas Madres de la Plaza de Mayo y ampliada con disidentes cubanos posteriormente: Guillermo Fariñas (2010), la asociación Damas de Blanco (2005) y Oswaldo Payá (2002).

La guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, símbolo de la lucha de los pueblos indígenas, y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea, optaban también a este galardón dotado con 50.000 euros (58.800 dólares), a propuesta de Verdes y socialdemócratas, respectivamente.