Internacional
Gobierno de Espa√Īa intervendr√° Catalu√Īa para detener proceso independentista
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno espa√Īol anunci√≥ que seguir√° adelante con la aplicaci√≥n del art√≠culo 155 “para restaurar la legalidad” en Catalu√Īa, no aceptando la respuesta del presidente catal√°n Carles Puigdemont.

Esta ma√Īana venci√≥ el plazo definitivo para que el l√≠der de Catalu√Īa aclarara al gobierno de Mariano Rajoy si declar√≥ o no la independencia en una confusa sesi√≥n en el Parlamento catal√°n que acapar√≥ la atenci√≥n mundial.

Lee tambi√©n: El pol√©mico art√≠culo 155 con que el gobierno de Espa√Īa intervendr√≠a en Catalu√Īa

En su respuesta afirm√≥ que no, pero indic√≥ que “si el Gobierno del Estado persiste en impedir el di√°logo y contin√ļa la represi√≥n, el Parlament de Catalu√Īa podr√° proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaraci√≥n formal de independencia que no vot√≥ el d√≠a 10″.

Rajoy no se dio por satisfecho y convocó para el sábado un consejo de Ministros extraordinario para avanzar en los trámites para intervenir en la administración catalana.

“El Gobierno de Espa√Īa ha constatado esta ma√Īana, √ļltimo plazo establecido, la negativa del presidente de la Generalitat de Catalu√Īa a atender el requerimiento”, anunci√≥ en un comunicado, documento que asegur√≥ que continuar√° con los tr√°mites para “restaurar la legalidad”.

Ese artículo permite al Gobierno central ejercer las competencias de una autonomía en caso de que esta incumpla la ley.

“El Gobierno pondr√° todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pac√≠fica entre ciudadanos y frenar el deterioro econ√≥mico” causados por el desaf√≠o independentista, seg√ļn el comunicado.

La aplicación del 155 llevará días

El art√≠culo 155 dice que el Gobierno central “podr√° adoptar las medidas necesarias” para forzar a una comunidad aut√≥noma “al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones. Requiere una adopci√≥n en el consejo de Ministros y la subsiguiente aprobaci√≥n del Senado, un tr√°mite que podr√≠a alargarse varios d√≠as.

La mayoría independentista del Parlamento catalán se comprometió a proclamar la secesión si se imponía en el referéndum inconstitucional del 1 de octubre, como así fue, con 90% de los votos a favor, pero una participación inferior a la mitad del censo.

Rajoy viajará este jueves a Bruselas para participar en una cumbre europea, y la primera reunión del conjunto del gobierno no será hasta el sábado.

En un primer plazo, que concluy√≥ el lunes, Puigdemont se limit√≥ a ofrecer di√°logo, un guante lanzado e ignorado por el Gobierno central, que insiste en que la declaraci√≥n romper√≠a la legalidad espa√Īola.

“No se puede dialogar con quienes est√°n fuera de la ley y de la Constituci√≥n, no es una cuesti√≥n menor, es una cuesti√≥n urgente”, dijo el jefe del Gobierno espa√Īol en el Congreso el mi√©rcoles.

En tanto, la vicepresidenta, Soraya Sa√©nz de Santamar√≠a, advirti√≥ que no atender el requerimiento del Gobierno espa√Īol “har√° que el se√Īor Puigdemont provoque la aplicaci√≥n del articulo 155” de la Constituci√≥n.

El 155 podr√≠a dar lugar a que el Gobierno central asuma la direcci√≥n y gesti√≥n de Catalu√Īa, la destituci√≥n de dirigentes y la toma de control de su polic√≠a, los “Mossos d’Esquadra”.

Pero eso tambi√©n podr√≠a generar fuertes movilizaciones -que empezar√°n este mismo jueves por la tarde- y una inestabilidad creciente en la regi√≥n, muy da√Īina para la econom√≠a.

La salida de unas elecciones regionales

Una fuente del Gobierno espa√Īol confirm√≥ que no invocar√≠an el Art√≠culo 155 si Puigdemont convoca elecciones regionales.

Se ignora si esa oferta se extiende a los días del trámite del 155, lo que supondría de facto un tercer plazo para Puigdemont.

El clima se mantiene tenso desde que el lunes fueran encarcelados, a la espera de un eventual juicio por sedici√≥n, dos l√≠deres independentistas, Jordi Cuixart y Jordi S√°nchez, una decisi√≥n judicial que fue contestada con movilizaciones en toda Catalu√Īa.

En el frente independentista, los aliados parlamentarios de Puigdemont, la CUP, le exigieron que proclame inmediatamente la independencia. Sus diez diputados son esenciales para la supervivencia del Gobierno catal√°n.

El Gobierno central no ha avanzado en qué medidas concretas significará el uso de ese artículo de la Constitución de 1978, que nunca hubo que usar a fondo, pero los partidos de la oposición que apoyan la medida, el Partido Socialista y Ciudadanos, quieren que desemboque en la convocatoria de elecciones regionales.

URL CORTA: http://rbb.cl/i9zs
Tendencias Ahora