Internacional
Rusia piensa que un abandono de EEUU del acuerdo nuclear con Irán agravaría la situación
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un eventual rechazo de Donald Trump a certificar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iran√≠ “podr√≠a agravar seriamente” la situaci√≥n, denunci√≥ este viernes el Kremlin, a pocas horas de un discurso muy esperado del presidente estadounidense sobre este acuerdo.

“Acciones de este tipo van seguramente a afectar la previsibilidad, la seguridad, la estabilidad y la no proliferaci√≥n en todo el mundo”, afirm√≥ el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, advirtiendo que “esto podr√≠a agravar seriamente la situaci√≥n relativa al dossier nuclear iran√≠”.

En un discurso a las 12:45 (13:45 de Chile), Trump podría anunciar que no certifica el hecho de que Teherán respete sus compromisos, a pesar de las garantías de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en ese sentido.

Pese a que esto no significa que el presidente estadounidense se retira de este acuerdo, alcanzado en julio de 2015 por Irán y el Grupo de los Seis, la no certificación estadounidense podría abrir un periodo de gran incertidumbre.

Si Estados Unidos no lo certifica, “Teher√°n abandonar√° el acuerdo”, consider√≥ Peskov.

“Rusia por supuesto mantendr√° su posici√≥n, repetida varias veces por el presidente Putin, destinada a garantizar pese a todo un proceso de soluci√≥n del dossier nuclear iran√≠, y un proceso que nos va a permitir impedir la proliferaci√≥n de armas nucleares”, prometi√≥.

“Pero en todos los casos, este tipo de acciones por parte de los estadounidenses tendr√° consecuencias muy, muy negativas, es evidente”, advirti√≥.

Tendencias Ahora