Un eventual rechazo de Donald Trump a certificar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní “podría agravar seriamente” la situación, denunció este viernes el Kremlin, a pocas horas de un discurso muy esperado del presidente estadounidense sobre este acuerdo.

“Acciones de este tipo van seguramente a afectar la previsibilidad, la seguridad, la estabilidad y la no proliferación en todo el mundo”, afirmó el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, advirtiendo que “esto podría agravar seriamente la situación relativa al dossier nuclear iraní”.

En un discurso a las 12:45 (13:45 de Chile), Trump podría anunciar que no certifica el hecho de que Teherán respete sus compromisos, a pesar de las garantías de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en ese sentido.

Pese a que esto no significa que el presidente estadounidense se retira de este acuerdo, alcanzado en julio de 2015 por Irán y el Grupo de los Seis, la no certificación estadounidense podría abrir un periodo de gran incertidumbre.

Si Estados Unidos no lo certifica, “Teherán abandonará el acuerdo”, consideró Peskov.

“Rusia por supuesto mantendrá su posición, repetida varias veces por el presidente Putin, destinada a garantizar pese a todo un proceso de solución del dossier nuclear iraní, y un proceso que nos va a permitir impedir la proliferación de armas nucleares”, prometió.

“Pero en todos los casos, este tipo de acciones por parte de los estadounidenses tendrá consecuencias muy, muy negativas, es evidente”, advirtió.