Este miércoles un hombre fue abatido y otros arrestados por la policía holandesa luego que los involucrados intentaran preparar la fuga de un prisionero de la cárcel de dicho país. La policía informó que el plan de los individuos incluía el uso de un helicóptero robado.

“La policía de Ámsterdam sospechó, durante una investigación, que se había urdido un plan para sacar a un prisionero de una cárcel de la ciudad de Roermond, en el sur”, explicó el detective jefe de la capital, Olivier Dutilh.

Los cómplices del prisionero “planeaban robar un helicóptero (…) y utilizarlo para liberar al prisionero”, dijo Dutilh a los periodistas en una rueda de prensa retransmitida desde Ámsterdam.

“Sin embargo, el plan fue frustrado”, dijo el responsable policial, sin aportar más detalles.

Los medios holandeses reportaron que un hombre, supuestamente uno de los cómplices, fue abatido cerca de Roermond, a unos 35 km al norte de Maastricht, tras una persecución policial.

En el mismo caso, otros tres sospechosos fueron detenidos. “Los hombres se saltaron un semáforo en rojo y avanzaron en dirección contraria, seguidos de dos coches de policía”, informó la cadena pública NOS.

Según ese canal, un tiroteo se inició luego del hecho. “Uno de los sospechosos tiró un maletín rectangular que contenía partes de un rifle automático”, afirmó Dutilh.

Según el policía, el prisionero estaba relacionado con el “submundo criminal de Ámsterdam”.

Según la cadena NOS, que citó fuentes, el prisionero podría ser un miembro de una de las llamadas bandas de narcotraficantes “Mocro mafia”, de origen marroquí y antillano.

Antecedentes indicaron que las bandas luchan entre sí por controlar el mercado de la droga de la ciudad, especialmente de la cocaína. Una rivalidad que ha causado más de 20 asesinatos en los últimos años.