El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, requirió este miércoles al líder catalán Carles Puigdemont que aclare oficialmente si declaró la independencia, lo que abre el camino a una eventual intervención de la autonomía de la región.

Lee también: Presidente catalán y aliados firman declaración de independencia que fue suspendida

En ese sentido, se acordó “requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia”, dijo Rajoy ante la prensa, y explicó que ese requerimiento es “previo a cualquier de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155” de la Constitución, que da la potestad al Gobierno central para suspender la autonomía.

Esta declaración la emitió tras un consejo extraordinario con los ministros, con la finalidad de analizar los pasos a seguir frente a la postura catalana.

Fue simbólica

La declaración de independencia de Cataluña firmada ayer martes por el presidente regional Carles Puigdemont y los diputados independentistas fue un “acto simbólico”, afirmó esta mañana Jordi Turull, portavoz del Gobierno catalán.

El documento firmado constituye una “República catalana como estado independiente y soberano”, lo que sembró confusión justo después de que Puigdemont pidiera en una comparecencia parlamentaria la suspensión de la declaración de secesión para buscar un diálogo con el Gobierno español.

Por ello, la firma fue un “acto simbólico en el que todos firmamos, que es nuestro compromiso de declarar la independencia”, dijo en la televisión pública catalana TV3.

“La declaración de independencia la tiene que hacer el parlamento de Cataluña”, añadió, costa que no ocurrió.