El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, acusó la noche del miércoles al rey de España de ignorar “deliberadamente a millones de catalanes” independentistas en su discurso solemne pronunciado la víspera.

“El rey hace suyo el discurso y las políticas del gobierno de Mariano Rajoy, que han sido catastróficas en relación a Cataluña, e ignora deliberadamente a millones de catalanes que no pensamos como ellos”, dijo Puigdemont, afirmando que el mensaje “no lo podemos compartir ni aceptar”.

“El rey perdió ayer una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos a quienes se debe la Corona”, dijo Puigdemont.

“El rey hace suyo el discurso y las políticas del gobierno de Mariano Rajoy, que han sido catastróficas en relación a Cataluña, e ignora deliberadamente a millones de catalanes que no pensamos como ellos”, afirmó.

“Solo busca allanar las decisiones que el gobierno español hace tiempo que estudia con tal de liquidar las aspiraciones de soberanía del pueblo catalán”, continuó.

El mensaje del rey, en el que el monarca instó a “defender el orden constitucional” sin hacer mención en ningún momento a los heridos por las cargas policiales durante el referéndum, “no lo podemos compartir ni aceptar”, subrayó Puigdemont.

“Usted decepcionó a mucha gente en Cataluña” que esperaba “otro tono y otra apelación al diálogo y a la concordia”, dijo.

Asimismo, Puigdemont calificó de “grave irresponsabilidad” el hecho de que el Estado español no haya dado respuesta a su propuesta de una mediación internacional para solucionar la crisis En España.

Desde el referéndum del domingo, llevado a cabo por los líderes catalanes pese a la prohibición de la justicia, las posiciones entre Barcelona y el gobierno central de Rajoy no han parado de distanciarse.

Puigdemont es esperado el lunes próximo en el parlamento catalán para valorar los resultados del referéndum en un pleno que podría incluso culminar con una declaración unilateral de independencia, según una fuente del gobierno regional.

De su lado, el gobierno central no descarta suspender la autonomía de la región.