El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, urgió este miércoles al diálogo sobre Cataluña, donde el gobierno celebró un referéndum de independencia prohibido, y justificó un “uso proporcionado de la fuerza” en ocasiones para garantizar “la supremacía del derecho”.

“Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España”, agregó Timmermans, durante un debate convocado por la Eurocámara sobre la situación en Cataluña, tras la respuesta policial de Madrid para impedir la celebración del referéndum el domingo pasado.

Las virales imágenes de la actuación policial el domingo en Cataluña, incautando urnas y lanzando cargas contra la población para impedir la celebración de un referéndum de independencia prohibido, obligaron a la UE a pronunciarse más allá de su habitual respuesta de considerar esto como “un asunto interno” de España.

Timmermans, responsable europeo del Estado de derecho y la Carta de Derechos Fundamentales, consideró que “la violencia no resuelve nada en política”, aunque precisó que “todos los gobiernos tienen que respetar la supremacía del derecho y esto exige a veces un uso proporcionado de la fuerza”.

“Hay un consenso general de que el gobierno regional de Cataluña ha optado por ignorar la ley al organizar el referéndum celebrado el pasado domingo”, que la justicia española había suspendido, agregó el vicepresidente de la Comisión, para quien la Unión Europea es una “comunidad basada en el derecho”.

Timmermans evitó responder, durante su intervención, a los llamados de las autoridades catalanas a una “mediación internacional”, reiterando el llamado de la UE “a todos los actores pertinentes a avanzar para pasar de la confrontación al diálogo”.

Esto es “un asunto interno de España que se tiene que resolver en base al marco constitucional español”, reiteró el vicepresidente de la Comisión, que reproduce así los principales argumentos del gobierno español del conservador Mariano Rajoy.