Internacional
Rajoy desconoce refer√©ndum en Catalu√Īa y respalda accionar policial: Han cumplido su labor
Publicado por: Valentina González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del gobierno espa√Īol, Mariano Rajoy, afirm√≥ este domingo que las fuerzas de seguridad “han cumplido con su obligaci√≥n y con el mandato que ten√≠an de la justicia” para impedir el referendo de independencia catalana.

En un discurso televisado desde el palacio de la Moncloa en Madrid, Rajoy se mostr√≥ severo y afirm√≥ que “hoy no ha habido un refer√©ndum de autodeterminaci√≥n en Catalu√Īa”, agregando que a tenor de lo ocurrido “nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia”.

El dirigente conservador arremeti√≥ contra la consulta secesionista, contra la que su gobierno present√≥ un recurso y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Seg√ļn √©l, fue un “ataque premeditado y consciente al que el Estado ha reaccionado con firmeza y con serenidad”.

Igualmente defendió a la policía y la guardia civil, que tenían orden de mantener cerrados los colegios y este domingo cargaron -incluso con porras y pelotas de goma- contra manifestantes que querían mantener los centros de votación abiertos. En su intervención, los agentes requisaron urnas y demás material electoral.

“Han cumplido con su obligaci√≥n y con el mandato que ten√≠an de la justicia”, dijo.

Lee tambi√©n: Refer√©ndum en Catalu√Īa: mensaje de “pronta recuperaci√≥n” para polic√≠as indigna en RRSS

Después de que figuras de la izquierda pidieran su dimisión por las escenas de las cargas policiales, Rajoy descargó por otro lado toda la responsabilidad en el ejecutivo secesionista catalán de Carles Puigdemont, que convocó el referendo.

Revisa aquí las palabras de Rajoy

URL CORTA: http://rbb.cl/i3u2
Tendencias Ahora