Videos difundidos en redes sociales dan cuenta del complejo momento que se vive en Cataluña, en medio de operaciones policiales que intentan impedir el desarrollo del referéndum independentista de esa región, un acto prohibido por la autoridad nacional.

Uno de los registros muestra el accionar de las fuerzas de seguridad españolas al interior de un centro de votación, al que cientos de catalanes llegaron para emitir su sufragio.

En el registro se advierte la violencia con la que actúan los agentes, contra personas desarmadas y que aparentemente no representaban una amenaza. Esos argumentos han sido expuestos por usuarios de redes sociales, que repudian lo ocurrido. Algunas personas fueron lanzadas escaleras abajo, pateadas o jaladas del pelo.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, acusó “el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español”.

El referéndum fue calificado de inconstitucional y no ha sido validado por España, ni por la Unión Europea.

Servicios de emergencias reportaron 38 personas heridas, varios de ellos por el uso de balines de goma. Por otra parte, el ministerio español de Interior dio cuenta de 11 agentes de seguridad heridos por pedradas.

Barcelona dispuso de unos 2.300 espacios como puntos de votación, mientras que Madrid desplegó en la región a unos 10.000 refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el proceso.

Precisamente otro de los registros, evidencia el actuar de una turba en Sant Carles de la Ràpita, Tarragona, que obliga al repliegue de los agentes de la Guardia Civil, en medio de una lluvia de piedras y otros objetos.