El exdirectivo de Volkswagen y Audi, Wolfgang Hatz, y cercano al exgerente general Martin Winterkorn, fue detenido por orden de la Fiscalía de Múnich y enviado a prisión preventiva por orden del juez de instrucción, dentro de una investigación por manipulación de motores diésel.

El diario Süddeutsche Zeitung y las cadenas regionales NDR y WDR identificaron a Hatz como el jefe del Departamento de Desarrollo de Motores en Audi entre 2001 y 2007, quien después pasó a formar parte del equipo directivo de Volkswagen.

Luego, en 2011, Hatz fue nombrado responsable de Investigación y Desarrollo en Porsche.

En el punto de mira de la Fiscalía, que ordenó también dos registros, están presuntamente cuatro exdirectivos del fabricante automovilístico.

Detenido era “persona de confianza”

La Fiscalía de la capital de Baviera tiene abiertas varias investigaciones relacionadas con el caso de Audi y en julio ordenó la detención de Giovanni Pamio, ingeniero que también fue responsable del desarrollo de motores en el grupo automovilístico y que está acusado por su presunta participación en el fraude tanto en Alemania como en Estados Unidos

La detención de Hatz, señaló Süddeutsche Zeitung, abre un nuevo capítulo en la investigación del escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes de los motores diésel.

El hombre era una de las personas de confianza de quien fuera presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, quien dimitió en 2015 tras salir a la luz el fraude.

Hatz fue suspendido en la dirección de Porsche poco después de que saltara el escándalo y, en 2016, el fabricante alemán de deportivos informó de que dejaba la compañía a petición propia, aunque resaltaba que no había indicios de que estuviera implicado en el escándalo.