La organización separatista vasca ETA denunció este miércoles la respuesta del gobierno de Madrid a las aspiraciones de los independentistas en Cataluña afirmando que el Estado español es “una cárcel para los pueblos”, en un comunicado publicado por el diario vasco Gara.

“El Estado español es una cárcel para los pueblos, y así se muestra al negar la identidad nacional de los Países Catalanes”, escribe ETA, que causó por lo menos la muerte de 829 personas en medio siglo de lucha armada por la independencia del País Vasco, hasta el anuncio del cese oficial de la violencia en 2011.

La crisis de Cataluña demuestra que el Estado español tiene un “problema de carácter estructural”, afirma la organización vasca.

“Tras cuatro décadas el verdadero rostro del régimen del 78 aparece con claridad. En Cataluña hemos visto sus auténticos fundamentos: imposición, dependencia y opresión”, afirma el comunicado.

Los independentistas, en el poder en Cataluña desde 2016 decidieron organizar el domingo 1 de octubre un referéndum de autodeterminación sin el acuerdo del gobierno español.

A pedido del gobierno, el Tribunal Constitucional prohibió la celebración del referéndum.

La crisis catalana estalló pocos meses después de que ETA anunciara su desarme, al entregar a la justicia francesa una lista de sus escondites de armas en territorio francés.

“ETA es perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene nuestra organización no será un agente principal”, afirma el comunicado, dando a entender que se aproxima un debate sobre su posible disolución.