La Guardia Civil incautó este domingo cerca de Barcelona 1,3 millones de octavillas, folletos y afiches para el referéndum sobre la independencia de Cataluña prohibido por la justicia española, anunció el ministerio del Interior.

Los documentos fueron decomisados en una empresa de distribución publicitaria de una comuna de la provincia de Barcelona. “Los materiales estaban empaquetados en palés, listos para su distribución”, según el comunicado del ministerio.

Una fuente policial señaló que el descubrimiento ocurrió en Montcada i Reixac, a unos diez kilómetros de Barcelona.

Entre los documentos había unas 700.000 octavillas que promueven el “sí” en el referéndum, y unos 370.000 folletos con el logo del gobierno catalán para promover el referéndum.

También fueron decomisados unos 138.000 afiches de la CUP, partido separatista de extrema izquierda.

Según el ministerio del Interior, el decomiso de material para promocionar el “sí” al mismo tiempo que documentos oficiales del gobierno catalán, prueban la “unidad de acción” entre el gobierno regional y la campaña por la afirmativa.

El gobierno independentista de Cataluña, dirigido por Carles Puigdemont, está determinado a organizar el 1 de octubre un referéndum para la autodeterminación de la región, pese a su prohibición por el Tribunal Constitucional español y la negativa absoluta del gobierno central.

Las instituciones españolas han aumentado las acciones para impedir la realización del referéndum: allanamiento de imprentas y lugares que puedan suministrar material electoral y amenazas de la fiscalía contra alcaldes dispuestos a permitir la celebración de la votación, entre otras medidas.

Cataluña, rica región con 7,5 millones de habitantes, está profundamente dividida sobre la independencia: en las elecciones regionales de septiembre de 2015, las listas independentistas obtuvieron 47,8% de los votos y los partidos no independentistas 51,7%.