El principal partido de la oposición griega, Nueva Democracia (de derecha), reclamó la dimisión del ministro de Marina Mercante por lo que considera el fracaso de las autoridades en la respuesta al naufragio de un buque tanque del que se filtró fueloil, un derivado del petróleo, que llegó por napas al puerto del Pireo y balnearios.

Los grupos de defensa de medio ambiente criticaron el jueves el fracaso de las autoridades tras el naufragio, que el domingo contaminó con el derivado petrolero la isla Salamina, cerca de Atenas.

“Esta fuga se produjo cerca del mayor puerto del país, a apenas unos kilómetros del centro de operaciones del ministerio que gestiona este tipo de catástrofe” a cargo de Panagiotis Kouroublis, acusó Dimitris Ibrahim de Greenpeace en Grecia.

La cantidad de fueloil que se escapó es además “relativamente baja”, insistió Ibrahim. Sobre ello, se cuestionó cómo “un país con un tráfico de petroleros importante fue incapaz hasta este punto de proteger sus playas de un incidente de pequeña escala“, interrogó la ONG WWF.

El dirigente de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, consideró que el primer ministro Alexis Tsipras “debería aceptar la dimisión” de Kouroublis.

El ministro de la Marina Mercante no interrumpió un viaje a Londres a pesar del accidente. El jueves debía visitar las zonas afectadas.

“Una importante operación está en curso”, aseguró a la agencia de prensa gubernamental ANA. “Se va a limpiar todo de aquí a 20-25 días”, prometió vaticinando que el caso “se olvidará en unos días”.