Este miércoles, la Fiscalía General de España advirtió a más de 700 alcaldes de Cataluña que podrán ser investigados, e incluso arrestados, por su disposición a organizar el referéndum de autodeterminación (independencia) prohibido por la justicia española.

Lo anterior, justo antes que el grupo de independentistas lancen su campaña para lograr realizar la consulta en la región el próximo mes.

Así lo confirmó una nota a la que tuvo acceso AFP, donde el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordenó a los fiscales en Cataluña citar en calidad de investigados a los alcaldes “en relación con los presuntos actos de cooperación en la organización del referéndum ilegal” del 1 de octubre.

En caso de que no comparezcan, el fiscal insta “a acordar su detención y presentación en Fiscalía”.

Según una lista de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), hasta ahora 712 de los 948 alcaldes en Cataluña (noreste de España) se han comprometido a realizar el referéndum, por lo que podrían ser objeto de la orden.

La disposición amenaza con ‘hervir’ aún más los ánimos entre el gobierno y catalanes, tras la convocatoria del gobierno al referéndum y la prohibición y advertencias del Estado español a no realizarse.