Un tribunal turco ordenó este lunes el mantenimiento en detención de cinco colaboradores del periódico Cumhuriyet, opositor al presidente Recep Tayyip Erdogan, juzgados por “actividades terroristas”.

El tribunal rechazó la solicitud de liberación de los cinco colaboradores del periódico, incluyendo al redactor jefe de la publicación, Murat Sabuncu, y a su director, Akin Atalay, en un proceso percibido como emblemático de la erosión de la libertad de prensa.

La decisión fue provisional, a la espera de una próxima audiencia el 25 de septiembre, en la que se tomará “una decisión más firme” al respecto, indicó el presidente del tribunal.

El presidente razonó su decisión en que no había podido interrogar a tres testigos llamados a declarar el lunes.

Atalay, Subuncu, el columnista Kadri Gürsel, el periodista de investigación Ahmet Sik y un contable del diario, Yusuf Emre Iper, salieron de la sala de audiencias entre los aplausos del público.

En total, 17 dirigentes, periodistas y otros empleados o exempleados del Cumhuriyet están acusados de haber ayudado a varias “organizaciones terroristas armadas” y podrían ser condenados a hasta 43 años de cárcel.

Para los activistas defensores de derechos humanos, este caso ilustra el declive de las libertades en Turquía desde el golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016, al que siguieron purgas masivas contra los círculos críticos con el poder: políticos prokurdos, medios de comunicación y oenegés.